Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). El dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, señaló en entrevista que el servicio público urbano se restableció desde la noche de ayer en Uruapan, sin embargo, analizan volver a suspenderlo “porque el gobierno no ha cumplido con lo que prometió”.
La tarde del sábado, se registraron hechos violentos que incluyeron un ataque armado a la base del transporte que se ubica en la colonia Balcones, agresiones contra los colectivos Tata Lázaro y Colectivos Uruapan, así como quemas de taxis a inicios de la semana pasada.
Ante la crisis de violencia, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, se reunió la tarde de ayer con diferentes líderes transportistas de esa ciudad, a quienes prometió implementar acciones de persuasión del delito, lo que incluiría recorridos estratégicos en motopatrullas de la Guardia Civil.
Sin embargo, para Martínez Pasalagua estas estrategias no están rindiendo frutos, pues en la madrugada de hoy sujetos desconocidos lanzaron una bomba molotov a un camión de transporte, misma que por fortuna se pudo apagar porque había trabajadores cerca.
“No están haciendo las cosas como nos dijeron, y si no se da bien vamos a suspender otra vez”, sentenció el líder transportista.
De acuerdo a conversaciones que ha tenido con empresarios de Uruapan, los hechos violentos han acarreado la suspensión de reservaciones de hoteles, bajo consumo en restaurantes y una caída general en la economía.
Agregó que otro foco rojo es Apatzingán, donde cinco taxistas han sido asesinados en las últimas dos semanas, víctimas de extorsiones por parte del crimen organizado.