Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a los daños causados por los sismos del 19 y 21 de septiembre en escuelas y la clínica-hospital del ISSSTE, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, espera que la demarcación obtenga la declaratoria de emergencia para que inicie la reconstrucción.
El alcalde informó que 21 escuelas tuvieron daños y permanecen sin clases, mientras el ayuntamiento espera recursos federales para la reparación de las mismas.
Refirió que esas escuelas son de todos los niveles, pero no señaló cuántos estudiantes están sin clases ni tampoco si habrá de habilitarse un área alterna para ellos en tanto son reparados los planteles.
Además de las escuelas, Cruz Lucatero dijo que la clínica-hospital del ISSSTE también tuvo importantes daños estructurales. Pero a diferencia de las escuelas, en este caso los servicios médicos se otorgan en un hospital móvil "que se habilitó en un lugar aledaño".
Por ambas cosas, Cruz Lucatero justificó que Apatzingán sea contemplado en la declaratoria de zona de emergencia junto a Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana "para que se inicie la reconstrucción". Sin embargo, no ofreció el dato respecto a cuánto costarán los daños en las escuelas y hospitales ni tampoco sobre cuánto recurso federal están gestionando recibir.