Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con la Delegación Estatal de la Secretaría del Bienestar, en Aquila se contabilizaron tres mil 336 casas dañadas, mismas que ya fueron censadas por los funcionarios públicos..
En otras partes, como Coahuayana, el número de inmuebles afectados bajó a mil 342, en Chinicuila 359 y en Coalcomán, pese a ser el epicentro del sismo, fueron 250.
“De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil el estimado era de poco más de tres mil viviendas. Nosotros, en la visita casa por casa hicimos el levantamiento en cinco mil 287 viviendas; esto nos permite identificar viviendas con afectación menor, en un término medio, alta y con pérdida total”, reportó Roberto Pantoja Arzola, delegado federal.
Te puede interesar:Ocampo Córdova señala ausencia del gobierno en municipios afectados por el sismo
A decir del responsable de los programas sociales en Michoacán, en seis días se llevó a cabo el censo con la participación de 150 servidores de las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Jiquilpan, además de los enviados de otros estados como Colima y Nayarit.
“Por ahorita, la prioridad para el presidente y la federación ha sido en un primer momento las viviendas para estar en condiciones de gestionar el recurso y poder bajar cuanto antes el apoyo a los damnificados. Puedo decir que en las próximas horas se nos informará cuándo vamos a llevar a cabo la entrega de recursos a los damnificados”, adelantó.
Tras el sismo, se habilitaron siete albergues “hasta que la última familia pudo requerir de ellos”, dijo el delegado federal.
Desde el primer momento se entabló una coordinación con los niveles estatal y municipal, donde por parte de la federación no se ha suspendido la entrega de apoyos sociales a adultos mayores, discapacitados y estudiantes, entre otros y, una vez entregado el recurso a las familias censadas en sus viviendas, se atenderán las escuelas.
“La otra afectación es en las escuelas. Nosotros vamos a hacer, de manera coordinada con los alcaldes y gobierno del estado, el estimado de cuántas escuelas tienen alguna afectación para, en ese sentido, programar en cuanto antes e incorporar varias de estas escuelas que tienen alguna afectación, al programa de “La Escuela es Nuestra”, finalizó Pantoja Arzola.