Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que el pasado jueves la empresa ArcelorMittal fuera clausurada parcialmente por el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y de que sus directivos argumentaran que cumplieron en tiempo y forma con los requerimientos oficiales, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain acusó que la acerera trata de desvirtuar un derecho que le corresponde a la administración municipal.
Camacho Zapiain afirmó que ArcelorMittal fue clausurada porque no cuenta con licencia de funcionamiento, y ha hecho caso omiso a los llamados del gobierno para poner en regla su situación legal.
La edil añadió que la empresa tampoco se apega a la normativa en protección civil, y que, aunque el plan interno en la materia fue entregado en tiempo y forma, éste no cumple con los requisitos ya que no cuenta con el registro par parte del Sistema Nacional para poder realizar la evaluación y acreditación.
La alcaldesa aseguró que el pago de impuestos de la acerera es irregular, sin embargo, destacó, ese no fue el motivo de la clausura la cual es parcial, por lo que sólo afecta a las oficinas y no a las áreas operativas, dadas sus características.
Te puede interesar: Michoacán, entre los 12 estados con mayor producción minera en el país
Finalmente y respecto al amparo federal que presentaron los directivos de la compañía para evitar la acción por parte del ayuntamiento, Camacho Zapiain informó que éste estaba fechado para el 10 de julio, y por tanto era improcedente para el 23 de julio, además de que el gobierno local no fue informado sobre tal recurso a favor de ArcelorMittal.
La edil indicó que esperan el fallo por parte del tribunal o juez federal asignado, para así proceder ante la empresa porteña.