Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex). – Desde 2017, la empresa metalúrgica Arcelor Mittal no cuenta con el permiso de uso de explosivos, por lo que “atenta contra la seguridad de sus trabajadores y carecer de los protocolos de protección civil”, refirió la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, tras la segunda clausura que realizó a la empresa metalúrgica el viernes pasado.
Este viernes 30 de octubre, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas colocó los sellos de clausura en el área de las minas porque no se encontró en los archivos de la Jefatura del Departamento de Reglamentos que la moral ArcelorMittal Las Truchas, S.A. de C.V contara con la Licencia Municipal de Funcionamiento.
“Están acostumbrados a trabajar fuera de la ley desde hace 10 años; se molestan, pero tenemos que dejar todo en regla”, mencionó la alcaldesa, tras recordar que el pasado 23 de julio, la administración municipal realizó una primera clausura a áreas administrativas por incumplir pagos de predial y otros servicios municipales.
En entrevista telefónica, la alcaldesa recalcó que la autoridad municipal realizó la clausura porque el permiso de uso de explosivos de la empresa en 2017 quedó suspendido al no contar con la conformidad respecto a la seguridad y ubicación emitida por la autoridad municipal en funciones.
“Si no tiene permiso de usar explosivos y tampoco no cuenta con los protocolos de seguridad y Protección Civil es un peligro para sus trabajadores, clientes y los ciudadanos del puerto”, explicó Camacho Zapiain.
Más información: Nueva clausura a ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas
Cabe destacar que el Reglamento de Actividades Mercantiles del municipio de Lázaro Cárdenas faculta al ayuntamiento para que, de no cumplirse otras normas, como la Ley de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, tenga derecho de clausurar como se hizo, explicó el jefe del departamento Jurídico de Lázaro Cárdenas, Francisco Alberto Rangel Salgado.
El funcionario municipal expuso que la multa que debe pagar la empresa acerera es de aproximadamente 40 mil pesos; además, tendrán que sacar la Licencia de Funcionamiento que tiene un costo adicional y solicitar los exámenes de protección civil correspondientes en el municipio.
Rangel Salgado advirtió que, para que las minas puedan liberarse de la clausura deberán presentar al ayuntamiento el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el uso de explosivos, así como actualizar los reglamentos de protección civil correspondientes, de lo contrario no se quitarán los sellos, advirtió.
“La clausura tiene como objetivo proteger la seguridad de las personas; las consecuencias por operar sin permiso son incluso delito federal”, detalló el jefe jurídico del ayuntamiento.
Según Rangel Salgado, la Sedena tiene que vigilar a la empresa para que no compre, use y almacene material explosivo en sus complejos mineros y siderúrgicos, debido a que la empresa no cumplió con los requisitos mínimos de seguridad del entorno en perjuicio de la ciudadanía, cuya tramitología es gratuita ante la dependencia federal.