Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un día después de que se detectaron irregularidades en una gasolinera de Uruapan, la Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables en la comisión de un delito en materia de hidrocarburos.
Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó al establecimiento e inmovilizó algunas de las bombas, informó su titular, Ricardo Sheffield Padilla.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que al realizar una visita de verificación en la gasolinera con número de permiso PL/8912/EXP/ES/2015 en dicho municipio, se hallaron en las bombas “aparatos diablitos” o “rastrillos”, por lo que se inmovilizaron.
“Se encontraron componentes ajenos que podrían reducir el volumen de combustible despachado. Estas alteraciones fueron localizadas en la parte posterior de los dispensarios”, precisó Sheffield Padilla.
En total se colocaron sellos en 16 de las 20 bombas con las que cuenta el establecimiento. Además se detectaron inconsistencias en los componentes electrónicos de los dispensarios, así como un faltante de más de mil 500 mililitros por cada 20 litros despachados en una de las mangueras.
Este martes, la FGR dio a conocer mediante un comunicado que el Ministerio Público Federal (MPF) dio cumplimiento a una orden de cateo otorgada por el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, derivado de una denuncia interpuesta por la Profeco, así como de trabajos de investigación de campo y gabinete por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
El fiscal federal, auxiliado por efectivos de la PFM y peritos de la FGR, se constituyó en la gasolinera localizada en la carretera Uruapan-Pátzcuaro de la colonia Toreo el Bajo de Uruapan.
En el lugar se logró el aseguramiento de siete pulsadores combinados, mismos que contaban con alteraciones en su sistema electrónico, dos equipos CPU, una bitácora de recepción y tickets de control volumétrico. También se inmovilizaron bombas de abastecimiento y tanques de almacenamiento.
El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del fiscal federal por efectivos de la PFM en Morelia.