Morelia, Michoacán.- En el municipio de Peribán, cada mes se asesinan entre 20 y 30 perros por envenenamiento masivo, una práctica muy común que abarca otros municipios de la región, así lo denunció el defensor animal, Arcadio Rodríguez Aguilar.
El activista y también creador del Festival Regional de Protección Animal en Peribán, evidenció que en dicho municipio hay una problemática que se ha agudizado en los últimos años, relacionado al asesinato que están haciendo pobladores en contra de los animales, principalmente, de perros.
Pese a la situación que impera en dicha región, Rodríguez Aguilar desconoció el número de denuncias que se han presentado ante la Unidad de Maltrato Animal perteneciente de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de destacar las dificultades que tienen los ciudadanos para acudir a esta instancia, por los múltiples requisitos que se piden.
Sin embargo, como defensor de los animales desde hace varios años, se detectó que en Peribán son asesinados cada mes entre 20 y 30 perros a causa del envenenamiento masivo del cual son víctimas, pero hasta la fecha, insistió en que no se ha tenido justicia en favor de todos estos animales que mueren a causa de gente insensible.
En rueda de prensa para dar a conocer el Segundo Festival Regional de Protección Animal los días 10 y 11 de noviembre en este municipio, el activista detalló que este asesinato masivo de perros se presenta con más frecuencia en las fiestas patronales o importantes del pueblo de Peribán.
“Cuando hay estas fiestas, es cuando hemos detectado que se presentan estos envenenamientos, pero aún no sabemos cuál es origen o qué motiva a la gente a realizar esta lamentable práctica”, agregó.
Recordó, que el origen del Festival, fue porque los dos perros de compañía de sus papás fueron asesinados de manera alevosa por personas que decidieron causarle daño a su familia. Además de que otros seis perros también fueron envenenados durante una marcha pacífica en el municipio de Peribán.