Morelia, Michoacán.-Las comunidades indígenas de Cherán, Nahuatzen y Arantepakua han presentado un alto nivel de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes, mismos que derivan en problemas de salud mental como depresión y suicidio, indicó el director de Salud Mental en Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja.
El funcionario municipal explicó que en dichas zonas del estado crecieron hasta en un 900 por ciento las atenciones de salud por lo que a través de las brigadas comunitarias para población indígena, donde se ofrecen acciones de psicoeducación, prevención, mediciones y atención primaria.
Es de mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2022, el consumo de alcohol diario en la población de Michoacán de 12 a 17 años en hombres es de 2.4% y en mujeres de 2.2% con una diferencia mínima del 0.2% y en la población de 18 a 65 años hombres 8.9% y mujeres 1.3% con una diferencia de 7.6%.
Bravo Pantoja destacó que a nivel estatal la atención en salud mental se ha incrementado en un 90 por ciento en los últimos dos años y la última tasa de suicidio del 2022 es del 10.3 por cada cien mil habitantes.
Lo que nos hemos encontrado ahí es que existe un riesgo de suicidio importante como consecuencia del grave consumo de alcohol que existe, pues el rango para empezar a beber oscila entre los 12 y 16 años, en tanto que el suicidio se mantiene como el resto del estado, de 15 a 29 años, comentó.
Para finalizar indicó que será el martes cuando se lleve a cabo un evento en el municipio de Pátzcuaro, en donde se tendrán talleres de arte y música, con el fin de que los jóvenes puedan enfocarse en una actividad y se alejen de malos hábitos.
Recordó que este próximo 10 e octubre se conmemora a nivel mundial el día de la Salud Mental, por lo que se ha trabajado para que se pueda realizar un sin número de acciones en favor del tema y de esta manera, lograr que se disminuya la tasa de personas que busquen el suicidio como alternativa.