Aumenta número de basureros clandestinos en Morelia

Debido a la cantidad de basura que se genera en Morelia, el número de tiraderos clandestinos ha aumentado

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · sábado 8 de enero de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A consecuencia de que el sistema de recolección de basura en la ciudad parece estar rebasado por la acumulación de desechos que genera la población, actualmente se tienen contabilizados al menos 94 tiraderos clandestinos de residuos sólidos en Morelia.

Este panorama fue expuesto por el exdirector de Residuos Sólidos en el Ayuntamiento de Morelia, Paulino Velázquez Martínez, quien en entrevista compartió que la proliferación de tiraderos de basura clandestinos ha crecido, derivado de la falta de cultura de limpieza que impera en la sociedad capitalina, pero también a deficiencias en el sistema de recolección de residuos del municipio.

“De acuerdo con compañeros de la Dirección de Residuos Sólidos y, con base a mi experiencia en el área, podemos hablar de que tenemos en Morelia unos 94 tiraderos clandestinos de basura, que se concentran principalmente en la zona rural de la ciudad”, dijo.

El exfuncionario municipal precisó que los tiraderos clandestinos que están plenamente identificados se localizan en las tenencias de Santiago Undameo, San Miguel del Monte, Jesús del Monte y Chiquimitío, donde reconoció que el accionar del Ayuntamiento de Morelia se vio rebasado, previo a que se consumara el cambio de gobierno.

En este sentido, explicó que el número de tiraderos ha crecido debido a la desatención de lotes baldíos que comienzan a presentar abandono de desechos y, al no existir una intervención oportuna por parte de las autoridades, tienden a convertirse en zonas de concentración masiva de basura.

Ayuntamiento brilla por desconocimiento

Ante este escenario, el actual director de Residuos Sólidos, Eduardo García Chavira, dijo tener conocimiento de que en Morelia sólo existen 11 tiraderos de basura clandestinos, contrario a lo que refirió Paulino Velázquez, con base en información conocida del personal adscrito a esta dirección.

“Los que tenemos identificados son once, que son los que tienen un mayor foco de alerta, con base al censo que se hizo en meses pasados y son los que vamos a comenzar a atender lo más inmediato posible”, declaró García Chavira.

Te podría interesar: Por regalos navideños, basura en Morelia incrementa hasta en un 75%

El actual director de Residuos Sólidos puntualizó que, “en su gran mayoría son en comunidades, uno de los que generan mayor atención es El Arboledo, en Tres Puentes; en la zona de hospitales, rumbo a la salida a Charo; también en La Aldea, de Atapaneo, y en la salida a Quiroga, en las inmediaciones de fraccionamientos como Villa Magna y Villas del Pedregal”.

Empresas constructoras, el principal problema

Los dos personajes entrevistados coincidieron en que las empresas de construcción se han convertido en el principal problema para que siga creciendo la proliferación de tiraderos de basura clandestinos.

Por su parte, Paulino Velázquez detalló que el camino a Umécuaro, sobre la tenencia de Santiago Undameo es el que más concentración de tiraderos de residuos acumula, sobre todo desechos de construcción, que, dijo, “son los que más se acumulan por la presencia de empresas constructoras en el área”.

De la misma forma se expresó el actual director de Residuos Sólidos, quien remarcó que “no es basura común, de hogar, generalmente son tiraderos que nacen por los desechos que tiran empresas constructoras en diferentes puntos de la capital michoacana”.

En ese mismo sentido señalaron como focos rojos colonias como la Obrera, la Industrial, Satélite, Los Ángeles, que colinda con Tarímbaro, y en la Avenida Óscar Chávez, donde se han generado de 15 a 20 tiraderos.

Ante este escenario, el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Eduardo García Chavira, subrayó que sobre el primer semestre de 2022 se emprenderá un programa para atacar el problema que gira en torno al surgimiento de tiraderos clandestinos de basura en la ciudad, a fin de tener control sobre la recolección de las cerca de 250 mil toneladas de desechos que se generan anualmente en la capital del estado.