Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Comité de Seguimiento para el Autogobierno y el Presupuesto de Directo de Carapan, en coordinación con el representante de Bienes Comunales, convocó a una asamblea extraordinaria para conformar el Concejo de Gobierno Comunal Karapani.
El acto se realizará este domingo 10 de abril a las 18:00 horas en la plaza principal de esa localidad, de acuerdo con un documento que se difundió este sábado.
Según la convocatoria, los requisitos para ser consejera o consejero son: ser originario de la comunidad, ser hijo de padre o madre originarios y/o con residencia permanente en la misma, mínimo de 10 años anteriores a la fecha de la elección y hablante de la lengua P’urhépecha; o haber contraído matrimonio en la comunidad con 10 años mínimos de residencia.
Presentar una solicitud por escrito que incluya nombre completo, interés y voluntad de pertenecer al Concejo, cuartel al que pertenece y señalar los trabajos comunales en los que ha participado.
También, ser mayor de 20 años, estar inscrito en el Instituto Nacional Electoral (INE) de forma vigente y ante el Registro Federal de Contribuyentes.
Los aspirantes deben ser personas de reconocida solvencia moral y honorabilidad; tener capacidad, disposición y tiempo para el trabajo comunitario; espíritu comunitario, compromiso con los intereses de la comunidad y asumir la responsabilidad con el cargo.
Además, no deberán poseer parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad (madre, padre, hermanos, sobrinos y tíos de primer grado) con los concejeros o concejeras integrantes de la unidad administrativa y financiera comunitaria y de la unidad de la contraloría social que conforme el concejo comunal.
El documento menciona que las personas no pueden tener, ni ser integrantes de algún partido político; no estar sujetas a interdicción civil o inhabilitación política y no tener antecedentes penales.
Se pide de igual manera pertenecer y estar activos en su cuartel con faenas, cooperaciones, y demás acuerdos que decida el barrio o comunidad, por lo menos cinco años anteriores; no estar o haber estado en contra del proyecto de autogobierno o de algún proyecto que determine la asamblea.
Finalmente, se pide haber desempeñado algún cargo o comisión dentro de la comunidad o barrio con resultados positivos y ser electo por la Asamblea General.