Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Por supuestas irregularidades en los mecanismos de Protección Civil y adeudos del Predial, el ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas clausuró parcialmente la operación de la empresa ArcelorMittal, confirmó la presidenta municipal, Itzé Camacho Zapiain.
Según la presidenta, la empresa no cuenta con la licencia de funcionamiento que otorga el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y tiene adeudos en el pago de Predial, ya que la empresa acerera no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, por lo cual, el personal en esta planta metalúrgica que se ubica en la costa michoacana corre un “grave riesgo” en caso de desastres naturales y llamados de emergencia.
“El municipio tuvo cuidado de que las actividades internacionales que realiza la empresa no se vean afectadas, como tampoco sean perjudicados los empleos que genera la empresa en Lázaro Cárdenas”, señaló la alcaldesa mediante el oficio girado a los operadores del lugar.
Durante la clausura, los inspectores del ayuntamiento, estuvieron acompañados por abogados del departamento jurídico y elementos de la fuerza pública de la dirección de seguridad del municipio.
Camacho Zapiain señaló que en breve ofrecerá rueda de prensa a los medios de comunicación para dar detalles del procedimiento jurídico, una vez que los abogados recaben los datos y los compartan con la presidencia, puntualizó la munícipe, quien se negó a fijar postura del procedimiento que ordenó.
Te podría interesar: Luego de tres años en el olvido, actualizan reglamento de establecimientos mercantiles
Por su parte, los directivos de la empresa aseguraron que ésta ha cumplido con los permisos y demás requisitos para operar en el municipio, además de asegurar que desde el 11 de julio pasado, la jueza 5ta. de Distrito del Estado de Michoacán otorgó a ArcelorMittal México un amparo en contra de cualquier acto de clausura por parte del ayuntamiento.
De acuerdo a un desplegado de la empresa, al haberse realizado esta clausura, a pesar de contar con una suspensión provisional en el amparo, las autoridades municipales cayeron en un desacato violando las instrucciones del juzgado de distrito.
Están afectando las garantías de seguridad jurídica, y también el interés general de la sociedad sobre el estado de derecho y dicho acto de desobediencia trae consecuencias serias para los funcionarios públicos dadas las acciones intimidantes que estas autoridades han venido realizando en contra de ArcelorMittal.
Actualmente 8 mil familias de Lázaro Cárdenas dependen directamente de la empresa acerera, y genera 50 mil empleos indirectos.