Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De ocho a 10 millones en derrama y hasta 10 mil visitantes son la expectativa de la 9 Feria del Aguacate de Tancítaro, a suceder entre el 6 y 8 de mayo en una demarcación que su edil, Gerardo Mora Mora, insiste en que es segura.
“En los últimos ocho años somos junto a Cherán de los municipios con menor incidencia delictiva, los visitantes a la Feria deben saber que van a encontrar un lugar seguro, atendido y con gente de bien”, manifestó Mora Mora.
Te podría interesar: Verificarán que empacadoras de limón y berries cumplan con lineamientos laborales
Pero ¿cómo se logró esto? En el municipio interviene la iniciativa privada para sustentar temas de seguridad y Mora Mora expresó que el municipio sí tiene un cuerpo de seguridad pública “que depende de un mando municipal, pero lo hacemos en coordinación con empresarios y productores de aguacate, que son quienes nos ayudan y coadyuvan en atención de las demandas ciudadanas de todos desde hace ocho años”.
El edil añadió que este municipio cuenta con 40 elementos en activo para una población de 35 mil personas, “insuficientes evidentemente, nunca serán suficientes, pero están certificados y avalados por el gobierno del estado, entre los requisitos ésta que deben ser originarios de Tancítaro, el aval de su vecino o encargado del orden y carta de recomendación de la ciudadanía, eso no nos garantiza que será el mejor policía pero sí nos ayuda”.
Además, refirió que en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal, esperan duplicar el número de elementos a 80, “estamos a muy poco de lograrlo”. Para mantener el cuerpo, refirió que Tancítaro cuenta con un fondo federal “nosotros como municipio destinamos más del 30 por ciento de nuestro presupuesto anual de 23 millones, al tema de seguridad”.
A lo anterior se suma que la Junta Local de Sanidad Vegetal les aporta alrededor de 10 millones y “el reto es que nos aporten más”, porque admitió que sin el apoyo de los empresarios “no contaríamos con los recursos suficientes e incluso hoy todavía no, pero estamos en una situación donde esta práctica (inversión pública y privada en tema de seguridad) puede replicarse en otros municipios del estado”.
Celebrar al aguacate
Como toda feria, esta de Tancítaro también tendrá sus componentes de música, gastronomía, exposición de maquinaria agrícola, eventos deportivos, artísticos y culturales, juegos mecánicos, actividades a caballo, rutas de jeeps y motocross, zona comercial, artesanal y gastronómica, entre otras. Además claro de la presencia del aguacate, piedra angular de la economía en este lugar.
Para respaldar esto, Mora Mora expuso que el aguacate se cultiva en 25 mil hectáreas por cerca de 5 mil productores, “sin embargo hay que todavía no están registrados; Tancítaro nunca ha tenido un problema gravoso con alguna de las autoridades que rige el tema del aguacate”.
Además, Rigoberto Pardo García, representante de la Junta de Sanidad Vegetal de Tancítaro, expuso que el municipio genera nada menos que un promedio de 250 mil toneladas al año.
“No es un asunto menor, el año pasado se rompió el récord de exportaciones al mercado de Estados Unidos, el que más consume en el mundo, lo que envió México fue de 1 millón 116 mil toneladas”, de esto Tancítaro participa con sus 250 mil toneladas, por lo cual, detalló Pardo García, “es que por hectárea salen 10 toneladas”.
En cuanto a la exportación y la llegada a otros mercados, Pardo García mencionó que los empresarios de ese municipio están tratando de llevar el aguacate en fresco y sus derivados “a otros países, como Qatar, Arabia Saudita, Irak y Libia, realmente estamos buscando generar más ingresos para el estado y no es asunto menor cuando el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, es el producto estrella en el estado”.