Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ayuntamiento de Uruapan adquirió una deuda por 57 millones de pesos para resolver compromisos de fin de año, recurso que será destinado al pago de salarios y prestaciones salariales, de acuerdo con el presidente municipal Ignacio Ocampo.
El funcionario agregó en entrevista que este préstamo permitirá no despedir a trabajadores como ocurría en administraciones pasadas cuando no había dinero. El endeudamiento se justificó para dejar a salvo el derecho humano a un salario ya devengado, además de ser un recurso con el que los trabajadores ya contaban. De no ocurrir, se ponía en riesgo el bienestar de cientos de personas que dependen del salario que perciben como nómina del ayuntamiento.
En sesión de cabildo se justificó públicamente el por qué de este endeudamiento, donde sobresale que la administración pública se declara en bancarrota en relación con el presupuesto destinado a los salarios. Ignacio Ocampo también explicó que esta suerte no ocurre con los recursos destinados a obra pública, pues todo lo contratado está asegurado y sólo falta el compromiso para el recurso humano.
Muchos trabajadores se han endeudado por motivos diferentes, por necesidad o para una inversión menor en su patrimonio esperando que con el pago de aguinaldo se puedan solventar estos compromisos que han adquirido. De allí la urgencia de solicitar este endeudamiento ante una institución financiera ajena a las administraciones públicas.
La mayoría de los regidores votaron a favor del endeudamiento y hubo dos posiciones que no estaban de acuerdo con adquirir deuda y empeñar las arcas municipales del presupuesto de egresos del 2022. Suponiendo que lo que se reste al próximo ejercicio traerá complicaciones financieras que podrían convertirse en una bola de nieve, pese a ello y después de una álgida discusión, se aprobó contratar deuda pública para solventar los gastos de nómina.