Ayuntamiento no se encarga del tratamiento de basura: Residuos Sólidos

El funcionario municipal aseguró que una empresa de la CDMX es la encargada provisional del tratamiento de la basura en Morelia

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 26 de enero de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- El pasado 6 de enero el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mintió al asegurar ante medios de comunicación que el personal del ayuntamiento era el que se estaba encargando del manejo y tratamiento de los residuos sólidos que van a parar al relleno sanitario.

“Ahorita lo del relleno lo está atendiendo el municipio (…) díganme si han visto diferencias”, expresó en aquella ocasión el edil frente al cuestionamiento de qué tanta capacidad tenía el ayuntamiento para suplir el trabajo que realizaba la empresa Veolia Residuos Bajío, misma que le fue retirada la concesión después de diez años de haber estado en Morelia.

Pese a las declaraciones de Martínez Alcázar, el director de Residuos Sólidos del municipio, Eduardo García Chavira, informó que, luego de dar por concluida la relación laboral con Veolia, se dieron a la tarea de buscar a un corporativo que les pudiera ofrecer el servicio de manera inmediata, por lo que a partir del 27 de diciembre del 2021 comenzó a operar en el municipio la empresa Naturxia de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Aumenta número de basureros clandestinos en Morelia

“Se les hizo un contrato por el lapso de un año, pero se estableció una cláusula en la que se estipula que la relación puede concluir de manera anticipada; es decir, en cuanto esté lista la licitación pública nacional para la asignación de la nueva empresa que se encargará del tratamiento de los residuos sólidos, proceso que calculo puede demorarse alrededor de 10 meses”.

El ayuntamiento optó por esta alternativa debido a que el corporativo se encontraba disponible para ofrecer el servicio a la brevedad y de manera provisional, pero también porque aceptaron trabajar bajo el mismo esquema que se tenía con la anterior empresa, lo que significa que el municipio está pagando 186 pesos por tonelada que ingresa al relleno.

Abundó que, en promedio, Morelia genera 700 toneladas al día, cifra que calificó como mediana, pues comparó a otras ciudades que tienen una densidad poblacional similar pero que superan las mil toneladas diariamente.

Contrario a lo que expresó el alcalde hace unas semanas, el director de Residuos Sólidos consideró que el municipio no tiene la capacidad financiera para hacerse cargo del relleno sanitario, pues argumentó que Morelia ha estado creciendo de manera desordenada y a lo horizontal, lo que implica que se requiera de una mayor capacidad de personal, así como equipos tecnológicos que no se alcanzan a cubrir porque no se cuenta con el recurso.

Aunado a esto, rechazó la idea de improvisar en el proceso y tratamiento de los residuos, puesto que, para su tratamiento es necesario contar con personal técnica y profesionalmente capacitado, señaló.

Sobre las características que deberá tener la nueva empresa a la que se le adjudique la concesión por medio de la licitación pública, Eduardo García precisó que se enfocarán en la que represente un mejor tratamiento en el manejo de residuos, la que otorgue mejores costos y que su forma de trabajar sea lo más amigable posible con el medio ambiente.

Sindicato de limpia exige justicia

Integrantes del Sindicato de Limpia y Transportes del ayuntamiento de Morelia se manifestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por el asesinato de su líder sindical, Marco Antonio Solórzano Orozco.

A siete meses de lo ocurrido, los agremiados realizaron una caravana que partió de la colonia Tres Puentes, donde llevaron a cabo una “campanada” para solicitar a las autoridades que esclarezcan los hechos.

A decir del secretario de actas y acuerdos del sindicato que aglutina a 537 trabajadores, Enrique Ruiz Velazco, existe una preocupación entre los agremiados de que la investigación se encuentre detenida, pues indicó que hasta el momento no existen avances ni posibles responsables del crimen.

Asimismo, expuso que hay un temor generalizado, porque a pesar de que los hechos se dieron en oficinas que pertenecen al Gobierno Municipal, aseguró que no se ha blindado la seguridad del lugar, por lo que la sensación de los trabajadores es la de estar expuestos a sufrir un ataque similar.

“Estamos inquietos, pensando si habrá alguna repercusión hacia algún otro compañero, pues tristemente hemos pedido mayor seguridad a nuestras autoridades municipales, pero hemos visto que los controles siguen siendo muy endebles”.

Cabe mencionar que una comitiva de los manifestantes, en las que se incluía el hijo del líder fallecido, fue recibida por autoridades de la fiscalía, donde también aprovecharon para presentar un documento dirigido a su titular, Adrián López Solís.