Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El comandante de los Bomberos de Morelia, Anastasio Mascote, acusó que la pasada administración municipal les heredó un "cementerio de unidades", por lo que reveló que probablemente ocho máquinas ya sean dadas de baja al haber cumplido su periodo de funcionamiento útil.
En entrevista exclusiva, detalló que son cinco unidades las que se encuentran trabajando entre las tres estaciones del municipio, de tal manera que alertó sobre la necesidad de incrementar el parque vehicular, pues argumentó que la ciudad registra un crecimiento poblacional que deriva en más servicios de emergencia.
“Ya contamos con máquinas muy viejas, algunas de ellas fueron donadas en administraciones pasadas por los Estados Unidos, pero se trata de vehículos que ya cumplieron con su vida útil en los servicios de emergencia, entonces al traerlas al país lo que en realidad conlleva son problemas porque no hay especialistas que le metan mano, luego las refacciones están escasas y son muy caras”.
Abundó que son vehículos que tienen más de 30 años en el servicio y el hecho de mantenerlas resulta contraproducente, además de que aseveró que no son un equipo seguro ni para el personal de Bomberos ni tampoco para la ciudadanía.
Se debe recordar que en las administraciones de Salvador Abud Mirabet como alcalde interino y Raúl Morón Orozco se hicieron donaciones de este tipo; sin embargo, para el comandante los vehículos “son muy bonitos para las fotos y desfiles”, pero insistió en que ya no son costeables para usarlas en el combate a incendios.
Al respecto, dijo tener la confianza de que el gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar los apoyará en la compra de unidades, las cuales, sugirió, deben ser nacionales, pues argumentó que se tienen varias armadoras de calidad en el país y con ello se evitarían problemas al momento de buscar las refacciones.
Anastasio Mascote precisó que el costo promedio de un vehículo para usarse en los incendios ronda en los 2 millones de pesos, mientras que una motobomba oscila entre los 5 y 6 millones de pesos.
Incremento de plantilla
Además de la parte técnica, el comandante explicó que también tienen carencia de personal, por lo que otra de las solicitudes para el próximo año es incrementar la plantilla de bomberos que estén cien por ciento capacitados.
En este tenor, puntualizó que cuentan con 46 elementos divididos en tres turnos en el mismo número de estaciones, por lo que reconoció que es gracias a los 50 voluntarios como han podido equilibrar la parte operativa.
“Recientemente se abrió la estación de Villas del Pedregal, pero para poder echarla a andar, tuvieron que transferir a bomberos que se encontraban en las otras dos estaciones, entonces lo ideal es que se tuvieran a 14 elementos por estación y turno; es decir, triplicar nuestra plantilla”.
Detalló que en febrero próximo abrirán el décimo tercer curso de capacitación para bomberos, el cual tiene una duración de diez meses y se puede reforzar con los conocimientos de las corporaciones de ciudades como Guadalajara y Zapopan, con los que Morelia mantiene un hermanamiento.
En lo que se refiere a uniformes, compartió que hace 15 días recibieron la nueva indumentaria y se estima que, a más tardar en el mes de junio del 2022, puedan contar con un renovado equipo estructural, el cual es utilizado para combatir directamente los incendios.
De la misma manera, admitió que históricamente el incremento salarial ha sido una deuda que se ha tenido con los bomberos, pero aseguró que ya se están haciendo las gestiones necesarias para que a partir de enero se registre una mejora en este rubro.
Te podría interesar: Accidentes viales aumentaron un 40% en temporada decembrina: PC Morelia
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, Alejandro Hernández, coincidió en que si bien las estaciones de bomberos como edificaciones están correctamente realizadas, solamente cuentan con el material básico.
Ante dicho panorama, afirmó que ya hizo una solicitud formal a la Secretaría del Ayuntamiento para gestionar equipo complementario, así como la contratación de más personal, el cual podría ascender a los 50 elementos.