Morelia, Michoacán.- El alcalde electo de Cotija por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Aguilar Barragán sigue sin ser localizado, lo que mantiene al Ayuntamiento sin un titular, señaló el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En entrevista colectiva, el titular de la Segob informó que debido a su ausencia, el Cabildo tuvo que nombrar a un encargado de Despacho, sin embargo, se dio bajo un proceso irregular y arbitrario con la firma falsa del edil.
No se le ha podido localizar. Lo hemos tratado de contactar a través de terceros. El Cabildo quiso nombrar un encargado de Despacho por 59 días tratando de hacer uso de sus atribuciones pero todo el proceso fue violentado, afirmó el funcionario.
De acuerdo a Torres Piña, si no hay una solución al problema por parte de los regidores, se contemplará la intervención del Gobierno de Michoacán para generar un Consejo Municipal Ciudadano que atienda las necesidades de la población.
Hemos sido respetuosos de su participación en cuanto al proceso que establece la Ley Orgánica Municipal, pero si no lo atienden nos va a tocar entrar para designar un Consejo Ciudadano. Vamos a esperar los términos que establezcan, subrayó Torres Piña.
Por el momento, mencionó, hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para resguardar a las personas y prevenir actos delictivos en el municipio.
También lee: Cabildo de Cotija sesiona con inconsistencias, afirma Torres Piña
Dos días después de que ganara las elecciones del dos de junio, el nuevo presidente municipal hizo uso de sus redes sociales para agradecer a quienes votaron por él, sin embargo, no volvió a realizar otra publicación.
Cotija ha sido un foco rojo de violencia en el estado con una serie de crímenes entre los que se encuentra el secuestro y posterior asesinato de la exalcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa. Además de ser el único municipio que no tuvo festejos patrios.