Morelia, Mich (OEM-Infomex).- El Cabildo de Morelia aprobó la ampliación del presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2022 por hasta 367.5 millones de pesos, los cuales serán adquiridos a través de la contratación de deuda pública.
Dicho recurso se canalizará para la realización de obras debido a que el municipio no cuenta con solvencia presupuestal para llevar a cabo trabajos de infraestructura con recurso propio.
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que la ampliación de ambos presupuestos es el paso previo para poder lanzar la convocatoria a una licitación pública por medio de la cual, instituciones bancarias podrán competir por ofertar el crédito que necesita el gobierno municipal para realizar las obras que se incluirán en el Presupuesto Anual del Inversión (PAI) 2022.
Explicó que, hasta el momento, el municipio no cuenta con ofertas previas de algún banco para la contratación de deuda, sin embargo, aseguró que debido a la calificación crediticia del municipio “AA”, como una entidad con capacidad muy fuerte de cumplir con sus obligaciones financieras, es que espera obtener una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 1.2 por ciento o todavía menor.
“Buscaremos la mejor tasa con las mejores condiciones para el municipio y de acuerdo al orden las finanzas creemos que podemos lograr una tasa muy buen para el municipio, tenemos una calificación crediticia y creemos que podemos lograr una tasa preferencial importante, es necesario echar a competir a las instituciones financieras para que nos oferten sus mejores propuestas”, manifestó.
El edil apuntó que la convocatoria se hará pública antes de que culmine el mes de febrero, para poder elegir la institución bancaria que represente mayor beneficio para el municipio, posterior a ello se deberá de pasar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su aprobación y una vez que la dependencia dé el visto bueno, pueda llegar el recurso a las arcas municipales.
El presupuesto de ingresos de Morelia para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por el Congreso de Michoacán a finales del año pasado fue de tres mil 425 millones 626 mil 155 pesos, el cual se amplió hasta tres mil 793 millones 126 mil 155 pesos con la aprobación del último punto de acuerdo señalado.
Sin crédito no hay obras
Debido a que el ayuntamiento de Morelia adeuda 367 millones de pesos a alrededor de 300 ex trabajadores municipales, que demandaron al gobierno capitalino por despidos injustificados, es que es necesario la contratación de deuda para poder hacer frente a las necesidades del municipio.
El titular de la Tesorería de Morelia, Alberto Guzmán Díaz, precisó que desde que tomó protesta la nueva administración se les enteró de diversos laudos y juicios civiles que estaban resueltos en contra del municipio, muchos de ellos vencidos o con un plazo máximo de pago para abril de 2022.
Sin embargo, acotó que debido a que el nuevo gobierno inició en el último trimestre del año 2021, no se contaba con las economías para poder hacer frente a los compromisos, por lo que se utilizará los recursos adquiridos por medio de la recaudación municipal para el pago de los laudos durante el primer trimestre del presente año.
Por ende, hasta que el gobierno de Morelia no contrate deuda pública no se podrá integrar el PAI 2022 y no comenzará la contratación de obra pública para el municipio, mientras que los pago de lo adeudo con ex empleado municipales deben estar liquidados antes de que culmine el mes de abril.
Algunas de las construcciones que se prevé formen parte del PAI 2022 son el Centro de Convenciones y Mercado Gastronómico, la Ciudad Administrativa, la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura vial, modernización de la red de semáforos de la ciudad y la rehabilitación de diversas vialidades en el municipio.
El mismo monto de crédito que se solicitó para este ejercicio fiscal, por hasta 367.5 millones de pesos, será requerido para el año 2023, lo anterior debido a que, con dicho recurso extraordinario se ampliarán las acciones de mejoramiento vial en la capital michoacana.
El municipio puede concursar para ser sujeto de aprobación de créditos bancarios debido a que la anterior administración municipal morenista liquidó la deuda a largo plazo que arrastraba el gobierno capitalino por alrededor de 310 millones desde hace más de 10 años; la nueva deuda a contratar quedaría en periodo de pago no mayor a los 15 años.