Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- La dinámica para renovar el Consejo Mayor de Cherán tendrá un ligero cambio respecto a procesos anteriores, toda vez que la Comisión de este gobierno comunal solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que previo al inicio de los trabajos de organización, se emita un acuerdo que incluya la importancia de los usos y costumbres de esta comunidad.
La consejera presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que el viernes se reunieron con la Comisión de Cherán donde solicitaron este cambio de dinámica.
“La comisión de enlace nos comentó que les gustaría incorporar en este acuerdo algunas reflexiones sobre la importancia de la identidad cultural, aspectos que les gustaría ir retomando que implique que en los documentos que se acuerdan también vaya esta parte reflexiva de la importancia de la interculturalidad y de reconocer plenamente sus usos y costumbres”.
La consejera explicó que esta petición cambia la forma de trabajo que se venía realizando desde 2011.
Te puede interesar: Adeuda Gobierno 13 millones a Universidad Intercultural Indígena
“Resulta interesante porque es una dinámica distinta a la que veníamos trabajando en otros procesos de renovación, este tipo de documentos nunca nos lo habían solicitado. Este proyecto de acuerdo es tan nuevo para nosotros como para ellos porque nos están pidiendo algo que no habíamos trabajado antes en las últimas renovaciones desde 2011, este documento no se había trabajado y estamos en esta ruta de análisis jurídico”.
Al respecto comentó que la próxima reunión sería el jueves o viernes de esta semana, y en ella se comenzaría la redacción conjunta de este acuerdo, el cual se podría crear en dos sesiones y posteriormente dar paso a la reunión para definir los plazos y formas para la renovación del Concejo Mayor que concluye el próximo 31 de agosto de este año.
“Son ellos los que nos van marcando la ruta, al final la elección no es organizada por el IEM, es organizada por ellos con el acompañamiento del IEM, ellos marcan la ruta, los tiempos, las formas y ahora están cambiando esta dinámica y ellos tienen la facultad y el derechos de diseñar el camino que quieren ir trazando para este proceso de renovación”.