Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la propuesta del ayuntamiento de Morelia de modificar el sentido de la vialidad en la avenida Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto a partir del próximo 10 de enero, colonos de esta zona se mantienen divididos, pues mientras una parte acepta la iniciativa, también hay quien la rechaza.
En entrevista exclusiva, el encargado del orden de la colonia Industrial, Alberto Rojas Medina, explicó que a raíz de que en el mes de diciembre se aplicó una prueba piloto tanto en Guadalupe Victoria como en Guillermo Prieto, se han generado opiniones positivas y negativas.
“Del 100 por ciento, yo podría decir que el 70 sí está a favor del cambio, mientras el resto que está en contra es porque visualizan su interés personal por sus negocios, y es que los que son locatarios dicen que sus ventas van a descender, mientras que otros vecinos muestran su descontento, pero tampoco exponen alguna alternativa para solucionar un problema que se puede agravar, ya que la ciudad sigue creciendo”.
Por otra parte, expuso que uno de los argumentos que han dado a conocer algunos vecinos de Guadalupe Victoria es que las autoridades nunca les informaron cuándo se iba a realizar la prueba piloto. Sin embargo, el encargado del orden acusó falta de interés, ya que compartió que en su momento convocó a los comités vecinales para presentar el proyecto de movilidad, pero los quejosos no acudieron.
“Una de las responsabilidades que tenemos como ciudadanos es estar atentos a las acciones que emiten nuestras autoridades, pero si tampoco se comprometen poco se puede hacer, entonces cuando suceden las cosas es en el momento en que se presentan las inconformidades”.
Te podría interesar: En enero, definirán sentido vehicular de Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto
Respecto al grupo que sí apoya la modificación, Alberto Rojas informó que han estado sosteniendo reuniones con el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, Pedro Núñez González, para afinar detalles y presentar propuestas en lo que se refiere a señalética, asistencia de Policía Morelia y otros aspectos que ayuden a generar un mayor orden en el flujo vial.
El grupo que mantiene una postura en contra del cambio, citó a los medios de comunicación en Palacio Municipal para manifestar su postura, sin embargo, no se presentaron y hasta el cierre de esta edición, no se atendió la petición de entrevista que solicitó esta casa editorial.
No cerraremos el diálogo: Yankel Benítez
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, coincidió en que es un sector mínimo el que ha mostrado su inconformidad ante la propuesta vial, pero afirmó que como autoridades municipales no están cerrados a mantener un diálogo con ellos.
“Nosotros lo que tenemos es que los resultados de la prueba piloto son favorables, pero nos mantenemos en diálogo permanente, estamos dispuestos y abiertos a escuchar, somos conscientes de que siempre habrá algún grupo de vecinos y comerciantes que no están conformes, pero tenemos que velar por el interés general de la población”.
De la misma manera, expuso que también han entablado reuniones con el sector transportista, aunque afirmó que este gremio se mostró conforme con la prueba que se llevó a cabo, pues argumentaron que sus tiempos de traslado mejoraron sustancialmente.
Por ello, aunque sigue sin ser un hecho, Benítez Silva refirió que de momento se mantiene firme la propuesta de aplicar la modificación definitiva a partir del próximo lunes, acción que también se replicaría en la calle Guillermo Prieto, en la cual no se han presentado manifestaciones públicas de inconformidad.
“Esta prueba piloto que se hizo también nos va arrojando cosas que a lo mejor no se observaban anteriormente, como es la parte del cuidado al peatón o la cercanía que se debe tener con el transporte público, pero nosotros estamos en esta idea de construir todos juntos la modificación de las vialidades” concluyó.