Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Dirección General Jurídica y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE) capacitó a personal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zacapu e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ sobre la Cartilla de los Derechos Humanos de las Personas de la Diversidad Sexual, un protocolo para incluir a las personas de este sector de la población y evitar la discriminación.
La finalidad de este capacitación, explicó la Fiscalía a través de un comunicado, es sensibilizar, difundir y garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.
Te podría interesar: Proponen legalizar adopciones homoparentales en Michoacán
Rosario Berber Cerda, titular de Derechos Humanos de la FGE, expuso las competencias, facultades y servicios que ofrece la institución a personas de la diversidad sexual, así como a las áreas a las que pueden acudir donde pueden denunciar cualquier violación a sus derechos.
Asimismo, la funcionaria estatal resaltó la importancia de conocer los derechos humanos de la comunidad LGBT, que están contemplados en el documento, y subrayó que los servidores públicos y población en general deben conocerlos y aplicarlos.
En esta capacitación participaron funcionarios municipales como el secretario de Ayuntamiento, Arturo Nolasco Venegas; las regidoras municipales, María de Jesús Damián Pimentel, Verónica Eva Azpeitia Mendoza y María Medina Martínez; el coordinador de Diversidad Sexual del Ayuntamiento, Jorge Espinoza Calvillo. Asimismo, como representante de la comunidad trans, Shannel Hernández López.
La Cartilla de los Derechos Humanos de las Personas de la Diversidad Sexual fue presentada en junio de 2021 por la Fiscalía de Michoacán, en la cual se reconocen los derechos de este sector poblacional y los garantiza.
Colectivos elegebetés presentaron en Morelia dos Cartillas el pasado 19 de octubre, Día estatal contra la Discriminación: la elaborada por la FGE y otra por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Los presentantes de las organizaciones CONVIHVE y Michoacán es Diversidad, Juan Bosco y Raúl Martínez, respectivamente, lamentaron que la discriminación por orientación sexual e identidad de género se normalice cada vez más en el estado.