Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de que circulara un video donde se observan varias patrullas de la Policía Michoacán jugando “arrancones” con civiles armados en su interior en el municipio de Yurécuaro, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación para deslindar responsabilidades e investigar la presunta violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública.
En dichos videos, se pueden observar al menos dos patrullas que realizan “arrancones” en un llano de tierra, mismas que son abordadas por personas sin uniforme pero con armas de fuego.
Cabe señalar, que según lo reportado por medios locales, las patrullas involucradas no pertenecen al Ayuntamiento de Yurécuaro, sino serían unidades que son operadas por el municipio colindante de Tanhuato.
A pesar de contar con el logo de la Policía Michoacán, cuerpo perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán (SSP), hasta el momento no han brindado ninguna declaración acerca del incidente.
La CEDH insiste en que la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública en Michoacán debe ser una constante para contar con servidores públicos capacitados en el desempeño de su actividad con profesionalismo y con pleno respeto a los derechos humanos de los michoacanos.