Morelia, Michoacán.- Este año, los productores de la flor de cempasúchil en Copándaro serán los protagonistas del festival de las Almas y las Flores, debido a que son ellos, quienes logran atraer a cientos de turistas a dicha ciudad, indicó el presidente municipal, José Jaime García Domínguez.
El edil indicó que que dicho evento se estará llevando a cabo del 20 al 22 de octubre de este año, el cual estará conformado de varias actividades culturales y sobretodo, las visitas a los campos de esta flor.
Aunque en otros años, el festival se realiza el 31 de octubre, debido a que la mayoría de los turistas prefiere acudir a ciudades como Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, es que este 2023 se decidió realizar el evento previo a dicha temporada.
Indicó que concurso de catrinas, presentación de un Dj, reto de bikers, una pamplonada, un monólogo en la plaza central de la ciudad y un concierto a cargo de un norteño de la región, serán parte de las actividades que los ciudadanos podrán disfrutar durante los días del evento.
Aunque la mayoría de los visitantes provienen del interior de Michoacán, el alcalde señaló que en años anteriores se han sorprendido con la llegada de turistas extranjeros, específicamente de Estados Unidos y Latinoamérica, tal como Brasil.
“Este año, la festividad estará centrada en los productores de cempasúchil, ya que son ellos quienes generan que toda esta magia se lleve a cabo, por ellos decenas de personas acuden a nuestros campos a ver las flores y que dejen una derrama económica importante para nuestro municipio”, comentó.
Es de mencionar que se estima que sean poco más de 200 los productores que se encuentran en este municipio para la producción de dicha flor.
Al año, dicho municipio produce 420 mil manojos debido a que se cuenta con una extensión de 350 hectáreas para la producción de esta flor característica de esta temporada.