Cerro del Cobrero, Pajacuarán y Angangueo presentan riesgo de derrumbe

Jorge Alvarado, coordinador de Protección Civil Michoacán afirmó que faltan por conformar los comités de protección civil en 27 municipios

Laura Avalos | El Sol de Morelia

  · viernes 15 de julio de 2022

Foto: Laura Avalos | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán son tres las zonas con riesgo de derrumbe que tienen detectadas la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Estado, informó Jorge Alvarado Romero encargado de esta coordinación.

Puntualizó que los puntos son: el cerro del Cobrero ubicado en Ziracuaretiro, Pajacuarán y Angangueo, independientemente de que cuando llueve con grandes volúmenes de agua, también se tiene riesgo de deslave en todas las carreteras del estado.

El coordinador de Protección Civil recordó que se notificó vía notario a los habitantes del cerro afectado en Angangueo (de los barrios del Catingon y Guadalupe) para solicitarles que se retiraran por su seguridad, y a cambio se les otorgaría otro lugar, sin embargo, regresaron a sus hogares, por lo que recientemente se les solicitó por protección civil municipal y el gobierno municipal que se retiren del lugar.

Alvarado Romero destacó la importancia de contar con un Atlas de riesgo en los municipios, por lo que se encuentran concientizando a las administraciones para que formen sus consejos de protección civil y posteriormente elaboren el atlas.

En este sentido, informó que se tienen 85 consejos conformados, por lo que faltarían un promedio de 27 consejos para que estén cubiertos la totalidad de municipios de la entidad michoacana y en caso de una situación de riesgo o emergencia se pueda acceder a fondos federales.

“Muchos presidentes desconocen la problemática de la protección civil y aún más lo que es un Atlas de riesgo que es donde uno puede crear para conocer los peligros que existen para la población”, agregó.

En este sentido, finalmente mencionó que no se tienen consejos municipales de protección civil, ni Atlas de riesgo en principalmente en la zona de tierra caliente, en localidades como Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro.