Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Ayuntamiento de Chilchota busca crear la figura de jueces cívicos, similar a los que operan en Morelia que ayudarían a dirimir problemas entre indígenas, donde muchas veces se quieren resolver en apego a usos y costumbres, pero hace falta formalizar los acuerdos a través de un tercero. Además permitirían vigilar el cumplimiento de normas cívicas para fortalecer la gobernanza y la rectoría de autoridad en La Cañada de los 11 pueblos.
Así lo expresó el presidente municipal de Chilchota, Miguel Ramos, quien adelantó que ya se está capacitando a los policías, trabajadores de la sindicatura, personal administrativo y todos los que intervengan en este programa, a fin de ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible.
Uno de los mayores problemas que tienen las autoridades municipales es con niños y jóvenes que están en las calles a altas horas de la noche. Muchas veces han sido detenidos por las patrullas, pero sus papás reclaman su libertad con encono y resentimiento hacia las autoridades municipales, de ahí la necesidad de encontrar alternativas para terminar con este tipo de situaciones que a la postre pueden generar mayor inseguridad.
Te podría interesar: Muere guardia nacional en enfrentamiento en Chilchota
“Estamos hablando que los jóvenes y los niños están en las calles en la noche o en las madrugadas, podrían empezar a delinquir o incluso hacer motín para el primero organizado; hay una situación muy delicada de inseguridad en esta zona y tenemos que poner de nuestra parte para prevenir y solucionar este tipo de problemas “, manifestó el presidente Miguel Ramos.
En esta región de Michoacán ha sido evidente el crecimiento delictivo por robos de vehículos, principalmente en el trayecto entre Cheran y Carapan, donde las denuncias por este delito van en aumento; los robos ocurren en las inmediaciones de las comunidades la Rancho Seco y Rancho Morelos, del municipio de Chilchota. Al respecto el presidente señaló que este es un tema que debe atender la autoridad estatal por el tipo de delito, “a nosotros nos corresponde atender delitos del fuero común, por eso estamos trabajando en la creación de juzgados civiles”, manifestó el alcalde.