Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un nuevo enfrentamiento armado entre integrantes de células delictivas se registró este fin de semana en el municipio de Tepalcatepec.
Videos que circulan en redes sociales muestran a grupos rivales intercambiar disparos con armas de alto poder. Según reportes locales, la balacera se desató luego de que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaran ingresar a esa zona de Tierra Caliente.
En otra grabación se escuchan detonaciones y se muestra el momento en que un grupo de individuos se resguarda detrás de sus vehículos para evitar ser blanco de las balas, “¡cúbranse, cúbranse!”, grita uno de los participantes en el tiroteo.
Residentes de Tepalcatepec aseguraron a través de redes sociales que el enfrentamiento fue protagonizado por integrantes del CJNG y Cárteles Unidos; también manifestaron su inconformidad con el gobierno federal por la falta de acciones contundentes en contra de la delincuencia organizada.
La tarde del domingo, el CJNG lanzó drones cargados con explosivos contra una bodega en ese municipio, lo que causó la destrucción total del inmueble, además de daños en una fábrica, viviendas y negocios.
El pasado 1 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados por civiles armados en la carretera Jilotán-Tepalcatepec, donde se presume que dos soldados fallecieron y otros dos resultaron heridos.
Los militares se dirigían a Tepalcatepec desde Jalisco para reforzar la seguridad, después de que en los últimos días se habían registrado agresiones por parte de los grupos del crimen organizado.
El sábado pasado, en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Morelia, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que el gobierno federal logró que el CJNG tuviera un retroceso en Michoacán.
El funcionario señaló que hay un despliegue de elementos federales en toda el área de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.
Ese mismo día, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio a conocer que desplegó 17 mil 246 elementos tanto federales como estatales, para reforzar la seguridad en el estado.
La dependencia federal detalló que son cuatro mil 402 efectivos de la Sedena y cuatro mil 920 de la Guardia Nacional, mientras que el gobierno de Michoacán envió 17 mil 925 policías estatales.