Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director de Salud Municipal, Misael López Díaz, informó que en las 41 clínicas del Ayuntamiento de Morelia ya no cuentan con pruebas para detectar casos positivos de Covid, por lo que se está optando por realizar test de sintomatología o redireccionar a los pacientes a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Te puede interesar: Michoacán rompe récord: 977 contagios de Covid-19 en un día
En entrevista, el funcionario precisó que las únicas cien pruebas que se tienen fueron reservadas para los trabajadores del Ayuntamiento, pero aclaró que éstas serán utilizadas solamente para aquellos empleados que realmente presenten síntomas relacionados con el virus y su variante Ómicron.
“No podemos hacer pruebas a aquellas personas que nos manifiestan que estuvieran con un infectado pero que no presentan síntomas, por eso también se tomó la decisión de que el 50 por ciento del personal se vaya a trabajar desde sus casas o de manera híbrida”.
Por otra parte, puntualizó que hasta el momento han detectado 22 casos positivos en el Ayuntamiento, pero indicó que, de manera general en el municipio, están redireccionando a la SSM a alrededor de cien pacientes sospechosos de Covid.
Asimismo, compartió que en las clínicas de salud de Morelia ofrecen mensualmente entre 5 mil y 6 mil 200 atenciones, pero luego de las fiestas decembrinas, indicó que el 20 por ciento de las consultas tienen relación con Covid, aunque aclaró que no todos los casos son positivos al virus.
Te puede interesar: Michoacán aplica nuevo decreto de medidas sanitarias
Misael López hizo un llamado a sus colegas funcionarios a llevar responsablemente cada una de las sesiones del comité de salud, pues de no hacerlo y combinado con el relajamiento ciudadano, advirtió que la situación se puede agravar en la denominada “cuarta ola”.
No obstante, dentro de todo el panorama negativo, resaltó que la variante Ómicron, en la mayoría de los casos, no requiere de hospitalización y mucho menos oxígeno, por lo que basta con que los contagiados se aíslen en casa por un periodo de doce a quince días.