Jiquilpan, Michoacán.-Integrantes de la comunidad Indígena de San Martín Totolán realizan la conmemoración de las festividades en honor a la virgen de Guadalupe a través de danzas con reminiscencias de la época colonial.
A decir de Martín Zacarías Rojas, encargado de la coreografía de estas danzas, se buscó rescatar elementos consignados en la historia oral que ha pasado de generación en generación “La gente mayor nos contaba de cómo se bailaban las danzas, cuales eran los pasos, los movimientos y la vestimenta; en Totolán se usa un traje que nosotros llamamos de ‘guáre’ que es diferente al que usan por ejemplo las mujeres de la tenencia de Tarecuato en Tangamandapio que allá le nombran de rollo”.
Explicó que en el caso de los hombres la vestimenta se trata de calzón y camisola de manta similar a los usados en la zona lacustre del estado.
Destacó que en la región de la Ciénega que colinda con la Sierra de Jalmich, la de Totolán es la única festividad en honor a la Virgen de Guadalupe que se realiza con vestimenta tradicional ya sea de fiesta o de faena “En las demás procesiones de las poblaciones cercanas la gente usa ropa normal, no hay nada que las distinga”.
El coreógrafo destacó que la intención es mantener en la memoria colectiva el espíritu de la festividad “Es un festejo por eso se baila durante el recorrido porque vamos festejando”.
Será el día 12 de este mes que la comunidad Indígena dé por concluido el festejo para hacer en los 12 días posteriores los arreglos necesarios para hilvanar con la instalación de la Santa Mesa que es el órgano de mayor autoridad moral dentro de la comunidad y que preside los festejos en honor al nacimiento de Jesús mediante la danza de los negros