Morelia, Michoacán.-Los pobladores de Santa Cruz Tanaco, en Ocumicho, exigen al gobierno federal la construcción del cuartel de la Guardia Nacional que comprometió y al gobierno estatal el envío del destacamento de la Guardia Civil en la comunidad.
En rueda de prensa, Esteban Cruz Rosas, coordinador general del Consejo Comunal de Ocumicho, indicó que es necesaria la presencia de dichos elementos, debido a la inseguridad que se vive y que atribuyen al crimen organizado.
Pedimos que el gobierno cumpla con sus compromisos, firmó el convenio de colaboración con Ocumicho para el destacamento de la Guardia Civil, no ha cumplido en el 90 por ciento de los casos, también hay compromiso por parte del gobierno federal para un cuartel y tampoco.
Asimismo, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exige la presentación con vida de los dos comuneros, José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, que desaparecieron el pasado 2 de enero.
Apenas este miércoles, integrantes del CSIM bloquearon al menos cinco puntos carreteros en el estado, pues acusaron inseguridad y persecución contra comunidades.
Los pobladores afirmaron que no hay avance en la investigación sobre los dos desaparecidos, además que esta situación se ha vuelto constante, pues desde el año pasado han desaparecido al menos cinco comuneros al interior de Michoacán, sin que se sepa nada hasta el momento.