Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comuneros de la localidad de Capácuaro, situado en el municipio de Uruapan, Michoacán se manifestaron ante la falta de vacunas durante la jornada realizada de este jueves contra el virus Covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años de edad.
A través de redes sociales un grupo de personas se congregaron en el módulo de la Facultad de Agrobiología donde se encuentran inmunizando a las personas.
Cabe mencionar que no es la primea vez que en Capácuaro se da un altercado de este tipo, ya que detallaron que anteriormente ya la Guardia Nacional y elementos de seguridad monitoreaban el proceso de vacunación, por este tipo de acciones.
El presidente municipal Nacho Campos, informó que acudió a este centro para hacer frente personalmente a la situación que se presentó debido a la aglomeración de la ciudadanía.
“No se nos está atendiendo de la manera adecuada”, acusó uno de los manifestantes. Ante estas acusaciones el alcalde indicó que están intentando localizar a la Secretaría de Salud para pedir la autorización de módulos tanto en San Lorenzo como en Capácuaro. “Ya autorizó desde la semana pasada el de Angahuan”, agregó.
“La necesidad es bastante de vacunas; si no alcanzaron, regresen a sus comunidades. No nos vamos a despegar hasta que no encontremos la solución para que todas las comunidades puedan contar con su vacuna”, aseveró el alcalde.
De acuerdo a otros reportes, se prevé que este grupo cierre el paso en la salida a Paracho, a fin de que sus demandas sean cumplidas.
Fueron mil 800 dosis que dotaron a personas de 18 a 29 años de edad y para embarazadas, en el módulo fue instalado en la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón.
La población de 30 a 39 años y 40 en adelante, se concentró en la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez, con 2 mil 500 dosis. Sin embargo, solo para comunidades indígenas se dotaron 500 vacunas en Angahuan.
Pese a las horas de movilización por parte de los comuneros de la localidad de Capácuaro, ante la falta del biológico, el ayuntamiento únicamente mencionó que realizará la gestión con el objetivo de lograr que todos los ciudadanos sean inoculados.
“Sólo les pido de favor tengan paciencia para establecer los contactos necesarios y conseguir más vacunas para Uruapan”, expresó, Campos Equihua.
Aún y con las negociaciones con las autoridades locales, los manifestantes mantuvieron los bloqueos en la calle Chiapas, en Capácuaro, así como Paseo Lázaro Cárdenas y Paseo de la Revolución a la altura de la facultad citada.