Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Más de 3 mil pinos dorados fueron plantados en el Paraje Shenguaro (Lugar de Capulines), de Nurio, Paracho, con lo que se espera apoyar a las comunidades originarias en preservar sus recursos naturales.
Los árboles fueron donados por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), y en la jornada de reforestación participaron alrededor de 40 personas, atendiendo las medidas sanitarias para evitar aglomeraciones.
Además de la donación las autoridades brindaron capacitación a los lugareños para mantener la belleza natural de esta zona que resguarda parte de la rica biodiversidad, señaló el titular de Semaccdet, Ricardo Luna García.
Cabe señalar que, de acuerdo al estudio Estrategia para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica del Estado de Michoacán, publicado en 2007, la entidad es una de las que cuenta con las tasas de deforestación más elevadas, lo que ha costado que 281 especies en la región se consideren en riesgo de extinción.
En este mismo texto, se menciona que entre 1976 y 2000, fueron desmontadas más de 200 000 hectáreas de bosque templado y 30 000 de selva. Esto significa que en las últimas tres décadas el estado ha sufrido un cambio en el uso del suelo de 1 579 282 hectáreas, lo cual corresponde a casi el 30% del territorio estatal.