Con temor, maestros de Arteaga regresan a clases

Los docentes aseguran que los planteles no cuentan con infraestructura adecuada para reiniciar las clase

César Cabrera | El Sol de Morelia

  · lunes 26 de septiembre de 2022

Foto: César Cabrera | El Sol de Morelia

Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Con 337 reportadas con afectaciones graves y menores, este lunes regresaron a clases los 11 municipios del estado de Michoacán que de manera preventiva habían suspendido actividades presenciales tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre y sus constantes réplicas.

Una de las regiones que retornó fue Arteaga, en la zona serrana del estado y considerada como altamente sísmica. Allí, los maestros han manifestado su preocupación por las condiciones de los planteles donde recibirán a los estudiantes, pues hasta el momento no han recibido dictámenes por parte de Protección Civil (PC) ni visitas del personal de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

“Sí, en las estructuras de los salones hay daños considerables; entonces yo pido y mis compañeras también me han hecho hincapié en que venga personal de la Secretaría (de Educación) para evaluar los daños y nos digan en qué condiciones podemos regresar a dar clases”, dijo Ana Bertha Ortega Farías.

Te podría interesar: Daños por sismos a escuelas, estudiantes regresan a clases con incertidumbre

Ortega Farías es directora del Jardín de Niños “Luis Cabrera” que alberga a 124 menores divididos en cinco grupos. Al momento del sismo de hace una semana las clases habían terminado, lo cual celebró pues durante la evacuación pudo haber ocurrido algún accidente.

Tras el temblor y las constantes réplicas, padres de familia se han acercado para preguntar si están en condiciones de recibir a los niños.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

“Posiblemente mañana (lunes) estemos recibiendo a los niños de los padres de familia que quieran mandar porque nos dicen '¿tú me respondes por mi niño?', '¿me lo vas a cuidar por si hay una réplica fuerte?' y qué vamos a hacer. Entonces, nosotros sí vamos a estar pidiendo a gobierno del estado nos mande personal para evaluar los daños que se ocasionaron”, exhortó.

En el preescolar, compartió la directora, los ocho profesores y personal administrativo también están con miedo y preocupación, la cual se centra en las condiciones del plantel cuyas grietas en las paredes y techos de aulas y sanitarios, como también en áreas recreativas, dan muestra del peligro con que retornarán a clases.

“Sí, estamos en esa situación los educadores y sobre todo, los directores que estamos a cargo de los planteles y de la cantidad de niños que tenemos inscritos. Nos preocupa el qué hacer en una situación pues son niños chiquitos de tres a seis años”, comentó.

Foto: César Cabrera | El Sol de Morelia