Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, alrededor de 21 mil estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECyTEM) continuaron con clases normales, luego de que concluyera la huelga que emprendió el Sindicato Único de Trabajadores de este subsistema (SUTCECyTEM) al llegar a acuerdos con el director general Víctor Báez Ceja.
El colegio informó que tras una mesa de dialogo el ex presidente de Pátzcuaro y el secretario general del sindicato, Silviano Rentería Patiño, acordaron firma el acuerdo que será de manera interna, esto tras declararse inexistente el movimiento sindical.
Respecto al incremento salarial que exigían los agremiados, el director refirió que aceptaron sujetarse a la política salarial nacional que dicte la Subsecretaría de Educación Media Superior por conducto de la Oficialía Mayor de la Federación para los Organismos Públicos Descentralizados.
Te puede interesar: Sindicato del CECyTEM toma 93 planteles en Michoacán
Además, del pago retroactivo generado por los incrementos al salario las prestaciones ligadas de manera retroactiva al primero de febrero de 2022, que será cubierto a la firma del documento y cuando se cuente con los recursos federal y estatal en las cuentas del Colegio.
Báez Ceja afirmó que el ciclo escolar vigente concluirá en tiempo y forma en los 54 municipios donde tiene presencia el CECyTEM, y reconoció la disposición del sindicato. Asimismo, comentó que ambas partes se comprometieron a aplicar los mecanismos existentes para el mayor logro de los aprendizajes esperados de los alumnos.
Por ejemplo, la elaboración de las planeaciones didácticas, retroalimentación del coordinador de especialidad y tronco común, aplicación de visita de coordinador al aula, verificación del alumno y la aplicación diagnóstica examen test y post 2022-2023, entre otros.