Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La solicitud de juicio político contra del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, se encontraba en la orden día del día para ser votada por los diputados de la septuagésima quinta legislatura, sin embargo no se dio lectura en la sesión ordinaria y tampoco se pidió su retiro durante el inicio de ésta.
La denuncia buscaba ser desechada por los diputados al señalar que el denunciante carece de legitimidad para interponer dicha denuncia, esto al ser presentada por una persona moral.
El dictamen emitido por las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán, consideró que no se acredita de manera alguna la existencia de las conductas que fueron denunciadas por el Concejo de Gobierno Comunal de la Comunidad Indígena de Jarácuaro en el mes de abril frente a la mesa directiva y la presidenta de la comisión de pueblos indígenas, Gabriela Cázares Blanco.
En aquella ocasión, los denunciantes acudieron al Poder Legislativo y aseveraron que a pesar de la declaratoria de validez emitida por el Instituto Electoral de Michoacán para regirse por usos y costumbres, el alcalde de Erongarícuaro obstaculizó e inclusive condicionó la entrega de recursos para el presupuesto directo de Jarácuaro.
Además, afirmaron que Calderón Castillejo estableció un grupo de choque encaminado a generar ingobernabilidad en el municipio y con el que tuvieron un enfrentamiento en el que resultaron por lo menos tres personas lesionadas.
Se desconoce cuándo se retomará en el pleno del Congreso del Estado de Michoacán la lectura, discusión y votación de dicho dictamen.