Zamora, Michoacán.-La laguna de Zacapu es un manantial que está rodeado por vegetación y por la mancha urbana, este cuerpo de agua es utilizado como balneario por habitantes locales y visitantes.
En el lago hay varias especies de fauna y flora, pero está integrada principalmente por sabino, sauce llorón y carrizo; dentro de los animales se encuentran varias especies de aves, asimismo también alberga un conocido especie de salamandra denominada Ambystoma andersoni, la cual es un achoque pariente del ajolote.
Te puede interesar: Laguna de San Juanico, el paraíso acuático de Cotija
El achoque es un anfibio que actualmente está en peligro de extinción en México debido a su consumo, la oferta de la esta especie se debe a que posee una gran regeneración celular
La salamandra michoacana es muy importante en la cultura purépecha, ya que forma parte de la medicina tradicional. Antiguamente se consumía previo al parto para ayudar a las mujeres embarazadas y también lo consumían para combatir enfermedades respiratorias, sin embargo, esta especie ya se encuentra protegida, por lo que su consumo se encuentra prohibido.
También lee: ¡Día del mosquito! Estas son las enfermedades mortales de los insectos voladores
¿Cómo es el achoque?
El achoque es un anfibio con un cuerpo robusto, su cola es corta y poseen de 14 a 25 branquias. Los tonos de esta especie es naranja oscuro, con pequeños puntos negros sobre todo el cuerpo.
¿Qué hacer en la laguna de Zacapu?
Además de pasar un rato de recreación con tus acompañantes, también puedes practicar kayak, jugar fútbol y voleibol. También puedes hacer un picnic, tomar junto con tus amigos.
¿Cómo llegar de Zamora a Zacapu?
El municipio de Zacapu está a una hora y media de la ciudad de Zamora, para viajar a la laguna hay que conducir por la carretera federal Jiquilpan-Morelia, por esa ruta transitarás 68 kilómetros.