Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Concejo de Kurhikuaeri K’uinchekua (CKK) denunció a miembros y directivos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de la empresa transnacional CommuniCare Health Center California Heatlh Center, del Colectivo Cultural Kuerajperi, así como del Gobierno de Michoacán e instituciones oficiales y electorales, por realizar un llamado a votar en los siguientes comicios en el marco del conversatorio virtual “Kurhikuaeri K'uinchekua Año Nuevo P´urhépecha Raíces de Michoacán”.
Señalaron que desvirtuaron el sentido del tema conversatorio, por lo que exigieron respeto a esta ceremonia y sus tradiciones.
Asimismo, se desmarcaron del “evento político” que se realizará para el 31 de enero, y que tendrá como punto central la Ceremonia del Año Nuevo Purépecha, el cual, según señalan en un comunicado, es convocado por “los autollamados Gubernatura Indígena Nacional”.
Exigieron al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y a integrantes del Movimiento de Identidad Nacional, “no transgredir los principios del Concejo de Kurhíkuaeri K’uínchekua (CKK) de forma oportunista y electorera, recreando la ceremonia que para nuestra cultura es tan importante”.
Kurhíkuaeri K’uínchekua, también conocida como la Ceremonia de Renovación del Fuego Nuevo e inicio del Año Nuevo Purépecha, busca recuperar o preservar el pasado histórico, fortalecer el desarrollo de saberes y prácticas de su filosofía y raíces, a través de los cuatro valores purépepecha: la ayuda mutua, el honor comunitario, la solidaridad y servicio comunal y el espíritu guerrero.
- TE PUEDE INTERESAR: Comunidades defenderán en tribunales la no instalación de casillas
Esta celebración mantiene tres principios rectores que son la no intromisión de partidos políticos, la no participación de cultos religiosos occidentales, y la no intervención de instituciones gubernamentales o privadas, al ser “una celebración originaria, autónoma e histórica del pueblo p´urhépecha”.