Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció que tomará carreteras en la entidad en caso de que exista represión contra las comunidades que integran esta organización, luego de que civiles, autoridades comunales y tradicionales recuperaran un terreno de 30 hectáreas en Santa Fe de la Laguna.
Este lunes informaron mediante un comunicado que el CSIM había logrado recuperar el terreno ocupado por particulares, luego de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua), brindara los permisos.
Integrantes de esta asociación señalaron que se logró la restitución del terreno “gracias a la debida lucha jurídica y política emprendida por la comunidad, al exigir la no renovación de concesiones entregadas indebidamente por Conagua”.
“Exigimos al Gobierno Federal, al Gobierno de Michoacán y al Ayuntamiento de Quiroga no reprimir y/o criminalizar la justa lucha de Santa Fe de la Laguna”, aseveraron.
En ese sentido, señalaron que se declaran en estado de alerta y en caso de existir represión bloquearán carreteras en toda la entidad.
Recientemente esa población logró recuperar para la comunidad la Casa de Descanso del Gobernador, así como el inmueble del Centro Piscícola.
De acuerdo a Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, dichas concesiones “a particulares, sobre territorio comunal de Santa Fe”, provienen de un “proceso administrativo ilegal”, a partir del cual se “usurpó ese territorio”, ya que la comunidad cuenta con “títulos virreinales”.
“Gracias a esos títulos se metió un procedimiento a la Conagua y ésta ya no les renovó esas concesiones a las familias de Quiroga. Al ya no renovar los permisos, la comunidad tomó posesión porque ya no hay ningún instrumento jurídico que favorezca a particulares”, precisó.
Señaló que dichas “familias acaudaladas de Quiroga”, han enviado en varias ocasiones a la Policía municipal a los predios resguardados por los comuneros, solicitando se retiren. De igual manera, dijo que el síndico de Quiroga ha insistido en una mesa de trabajo, ya sea en la cabecera municipal o en Morelia, en tanto los comuneros ven con desconfianza el no querer realizarla en Santa Fe y temen que sea una justificación para detenerlos fuera de su localidad.
“Nosotros consideramos que esta lucha ya está ganada, sin embargo, como ya vimos que hace mucho tiempo –a pesar de ser terreno comunal se lo cedieron a particulares–, estamos emplazando y llamando a todas las comunidades del CSIM, que en caso de desalojo, represión o criminalización, estaremos tomando carreteras”, dijo el vocero al precisar que el acuerdo se tomó en la asamblea del sábado pasado en Santa Fe.
Luego de enfatizar que la sindicatura de Quiroga y la Policía municipal “no tienen facultades de intervenir”, adelantó que las autoridades comunales de Santa Fe de la Laguna sostendrán una reunión con la delegación estatal de la Conagua en un par de semanas, debido a que actualmente los funcionarios se encuentran de vacaciones.
Con información de Josafat Pérez