Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de la clausura de actividades administrativas de la acerera ArcelorMittal, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Michoacán, emitió un comunicado donde el organismo expresó su apoyo a la empresa siderúrgica y exhortan a la pronta resolución del dilema. Al mismo tiempo, dieron a conocer los distintos protocolos a los que la planta se ha visto sujetos desde el inicio de la pandemia.
Desde el 25 de julio, inspectores del ayuntamiento del puerto, junto con miembros del despacho jurídico y elementos de seguridad se dispusieron a suspender parcialmente las actividades de ArcelorMittal, debido a la falta del trámite de licencia de funcionamiento, así como adeudos en el pago predial e irregularidades en los mecanismos de Protección Civil.
Más información: Sin licencia de operación Arcelor Mittal operó todo el año: Alcaldía
Cabe señalar que solo las áreas administrativas fueron clausuradas, dejando en funcionamiento el resto de la empresa.
Al respecto, la Coparmex asegura que la acerera cumple con las obligaciones fiscales y legales que marca la ley, lo que brinda seguridad y certeza a los empleados, colaboradores, contratistas, pobladores y accionistas. Añadido a esto, recordaron que desde antes que llegara la pandemia causada por el Covid-19 a México, la planta contaba con planes preventivos y de emergencia para proteger a los empleados de posibles contagios tempranamente.
Como Lázaro Cárdenas se convirtió en el municipio con mayor número de contagios de todo el estado, Coparmex informó que la minera donó medicamentos, artículos de desinfección para los empleados de la empresa y a la ciudadanía en general, así como la entrega de insumos médicos a hospitales del IMSS, ISSSTE, DIF, Hospital Naval e incluso apoyó a la jurisdicción sanitaria municipal.
De igual manera, se dio a conocer que 15 colaboradores de la planta fallecieron a causa del SARS-Cov-2, pero aseveraron que los infectados contrajeron el virus fuera de la empresa y las defunciones ocurrieron en un periodo de cuatro meses.