Morelia, Michoacán.- Las solicitudes de asilo político por parte de habitantes del municipio de Apatzingán a causa de la inseguridad siguen presentándose de manera gradual para viajar a los Estados Unidos y radicar en estados como California, Washington y Minnesota, confirmó la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morelia), Fanny Arreola Pichardo.
Ante la problemática de la violencia generada por los grupos del crimen organizado, que obligó el año pasado a alrededor de 300 familias salir de sus comunidades en Apatzingán para radicar en otros municipios, unas 40 familias decidieron solicitar al gobierno del estado el asilo político en los Estados Unidos, donde la mayoría tiene un familiar o algún conocido cercano.
⏩ Te puede interesar: Violencia e inseguridad están a la vista: Arquidiócesis
Este fenómeno del desplazamiento, según la diputada del distrito de Apatzingán, se sigue presentando, pero ya no en “masa” sino en una salida “hormiga”, es decir una o dos familias son las que deciden abandonar sus comunidades que están más cercanas a los lugares donde operan las células delictivas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la elección pasada en Apatzingán había un total de 129 mil habitantes, de esa cifra, al día de hoy, según la diputada de Morena se redujo a cerca de 25 mil habitantes que han salido de sus comunidades y que habitan de las zonas limítrofes con Jalisco.
La mayoría de las familias que están saliendo del municipio de Apatzingán, ubicado en la región de la Tierra Caliente del estado, solicitan el asilo político para que las autoridades estatales puedan tramitar el permiso hacia los Estados Unidos, principalmente a lugares como California, Minnesota, Washington y Texas. De los michoacanos que deciden salir de Michoacán, el 90 por ciento ya no regresa al país.
⏩ Te puede interesar: Políticas de apoyo en EU aumentan remesas para Michoacán: Economista
En entrevista, Arreola Pichardo reconoció que la principal causa por la que deciden dejar sus lugares de origen en Apatzingán es la inseguridad, pero esta situación detona que las familias también tengan que cerrar sus negocios por el cobro de piso o la extorsión, y a su vez, el despido de sus trabajadores.
Si bien, la legisladora expresó que aún hay empresarios que le apuestan al municipio de Apatzingán aún con la inseguridad, mientras se cierran tres locales, dijo que se logra abrir uno, principalmente del giro de salud.