Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El asesinato del síndico de Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez, ocurrido esta tarde forma parte de una prolongada racha de violencia que no ha podido ser frenada.
Prueba de esta violencia es como el 30 de mayo de 2021, en plena campaña electoral, la entonces candidata y actual alcaldesa, por Morena-PT, Rosa Elia Milán Pintor, sufrió un ataque armado cuando regresaba a casa después de un mitin.
Milán fue agredida por civiles poco después de las 23 horas, cuando viajaba a bordo de su camioneta particular acompañada de su equipo de campaña.
La agresión sucedió en la localidad de Mariano Escobedo, sin embargo, a la entrada de la cabecera municipal fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los ocupantes de una motocicleta y un auto compacto, quienes les cerraron el paso y dispararon en por lo menos seis ocasiones.
Durante el percance, el esposo de la morenista, quien resultó ilesa, fue alcanzado por un impacto de bala y trasladado a un hospital de la ciudad de Morelia, donde falleció un día después.
En noviembre pasado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se tenía identificada a una banda de huachicol que operaba en el municipio de Cuitzeo, presuntamente ligada a diferentes homicidios y hechos de violencia registrados en esa demarcación.
El mandatario estatal subrayó que las células delictivas que operan en ese municipio están ligadas al robo de combustible en la zona.
“Cuitzeo es una zona que desde hace años tiene presencia de huachicol”, señaló.
Ramírez Bedolla aseguró que se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) con la intención de esclarecer los casos de violencia y asesinatos registrados en Cuitzeo.
En los últimos meses, fuerzas de seguridad han asegurado miles de litros de combustible robado, así como decenas de vehículos utilizados para cometer este delito.
El pasado 13 de enero, fue detenida una banda de secuestradores que operaba en Guanajuato, pero se escondía en Cuitzeo. Los cuatro hombres y una mujer estaban implicados en la privación ilegal de la libertad de un empresario de Valle de Santiago.
De acuerdo con las autoridades, los individuos estuvieron involucrados en secuestros en Michoacán y Guanajuato. El 2 de diciembre de 2021 fueron capturados en Cuitzeo Alfredo “El Patrón”; Reynaldo “El Rey”, Ramiro “El Peche” y María Guadalupe, demarcación donde se escondían.
En aquel entonces, las autoridades no precisaron a qué grupo criminal pertenecían los detenidos, aunque en ambas entidades se tiene el registro de la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).