Cultivo de aguacate desplaza bosques en Madero: COEECO

El 60 por ciento de las huertas están instaladas en estos espacios, afirmó el Consejo Estatal de Ecología

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · viernes 17 de febrero de 2023

Foto: El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Julio Santoyo Guerrero, integrante del Consejo Estatal de Ecología (COEECO) en Michoacán, afirmó que las huertas de aguacate en el municipio de Madero están arrasando con las áreas boscosas y que las autoridades son omisas ante el problema.

Foto: Archivo | El Sol Morelia

Como lo adelantó El Sol de Morelia, en el semanario edición 15, del mes julio del año 2022, en 2010, dijo, existía un ecosistema bastante firme de bosques templados, pero han sido desmontados por la mancha aguacatera; de 1990 a 2010 la demarcación pasó de ser un municipio forestal a un espacio con un 35% de zona árida.

Foto: El Sol Morelia

“Madero es unos de los últimos municipios donde llegó el crecimiento de 'oro verde', pero ahora sus bosques son un punto de codicia de inversionistas que vienen de otros lugares de Michoacán o de otros estados a comprar tierras y bosques que adquieren a precios muy baratos”.

A decir del COEECO, al ser una población con altos niveles de pobreza, estos terrenos se adquieren a 250 o 400 mil pesos por hectárea y sobre todo a través de un sistema de red social que se ha construido donde participan pequeños propietarios de bosques o productores de resina.

Santoyo Guerrero agregó que durante la temporada de estiaje se registran en ocasiones hasta 11 veces más los incendios en un año, con la intención de cambiar el uso del suelo, para después extraer la madera, luego rastrillar los suelos, instalar los cultivos y los sistemas de riego.

Foto: Archivo | El Sol Morelia

Finalmente, comentó que durante los últimos siete años, pese a las denuncias ante las autoridades, las huertas de aguacate sigue prosperando. “Tenemos denuncias en 80 hectáreas en en cuatro años se hizo el cambio de uso de suelo y no pasa nada”.

El presidente del Consejo, Vicente Estrada Torres, afirmó que es un problema que está alcanzado cifras monumentales, además de los ataques a los defensores ambientales que han sufrido de violencia y “casi hasta la muerte”.