Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este jueves dieron el banderazo de arranque de las obras de construcción del distribuidor vial del crucero de la avenida Morelos Norte con el Periférico, en Morelia, el cual contará con una inversión de 495 millones de pesos y beneficiará a 200 mil conductores, así como a más de 3 mil ciclistas y peatones.
Esta obra de infraestructura de gran calando comprende la construcción de un viaducto elevado en tercer nivel de 544 metros lineales, que iniciará desde la Terminal de Autobuses hasta la Salida a Salamanca. Estará elaborado con columnas, pilas de sedimentación, cabezales y través prefabricadas, así como losa de concreto reforzado, y una superficie de rodamiento de carpeta asfáltica de alto desempeño.
Además, se realizará un paso deprimido con 4 carriles de mil metros lineales en el sentido Morelia a Salamanca, con un túnel central en este de 92 metros. También se colocará una vuelta izquierda deprimida hacia la Terminal, de 140 metros lineales, y una vuelta izquierda hacia el Mercado de Abastos de 120 metros.
- TAMBIÉN LEE: Presentan amparo para saneamiento del Río Lerma
De igual manera serán colocadas dos estructuras tipo prensa de 30 metros cada una, para el intercambio de sentidos de circulación y se incluye la reconstrucción de calles laterales obras de drenaje pluvial y obras inducidas.
En total son 445 millones de pesos los invertidos por la Federación y 50 millones adicionales del gobierno de la entidad.
La obra también considera la segregación de personas con discapacidad, peatones y ciclistas de los carriles para vehículos motorizados, con la construcción de banquetas, mesetas y sustitución de dos puentes peatonales, áreas arboladas a modo de plazoletas debajo de los puentes e iluminación, así como paradas de transporte equipadas.
Con esto, además de mejorar la circulación se busca erradicar la inseguridad en el cruce para los trayectos de hasta 200 mil automotores y poco más de 3 mil peatones ciclistas, en la hora de máxima demanda, que en su mayoría son estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia, de la Facultad de Psicología y la Secundaría Técnica 65 entre otras instituciones, en una jornada de clases presenciales, señalaron.