Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Keyvan Díaz, hijo del profesor Antonio Diaz Valencia que desapareció el pasado 15 de enero en los límites de Michoacán y Colima, afirmó que en México defender los derechos y sobre todo el de los indígenas es una actividad de alto riesgo.
Este viernes, el familiar del docente del que no se cuenta aún con información de su paradero, comentó que su papá y el abogado Ricardo Lagunes, quien también desapareció, llevaban cuatro años trabajando en la defensa de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila y de las decisiones de la asamblea comunal.
"La defensa era con apego a la legalidad, con la intención de la búsqueda hacia las instituciones (...) mi papá ha trabajado por los derechos de la comunidad toda su vida", dijo.
Sin más detalles, comentó que Díaz Valencia y Lagunes Gasca estaban trabajando un tema legal dentro de la misma comunidad. Sobre las especulaciones que hay en torno a la desaparición y la Minera Ternium que opera en Aquila, refirió que la empresa ya se acercó con ellos y se solidarizó con la familia, aunque aún no hay información concreta si las desapariciones están relacionadas con el tema.