Dejaron fuera a ONG en plan de desarrollo de Pátzcuaro: ambientalistas

Un activista asegura que los foros de consulta son pura simulación, pues el contenido del plan ya estaba acordado

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · jueves 30 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Pátzcuaro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ambientalistas de la región de Pátzcuaro denunciaron que las autoridades de ese ayuntamiento presentaron su plan de desarrollo “sin considerar las opiniones de organizaciones de la sociedad civil”. A pesar de que hicieron foros de consulta, los activistas afirman que esos encuentros fueron a modo y no se tomó en cuenta las propuestas de trabajo planteadas para asegurar la preservación de recursos naturales y la conservación del agua.

El Plan de Desarrollo Municipal es el instrumento rector de las políticas públicas que establece los objetivos, estrategias, indicadores y prioridades municipales que deberán realizarse a corto, mediano y largo plazo, debiendo estar acordes a lo establecido en el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo.

Carlos Olivares, miembro del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), fijó que para la construcción de estos planes de desarrollo “se simula” que hay apertura a la participación ciudadana mediante la organización de foros de consulta y mesas de trabajo, pero en los hechos nada de lo que allí se propone se retoma. El contenido de los planes “ya está acordado con antelación, por la vía del pago de favores políticos y pactos con las élites económicas dominantes”.

En entrevista, dijo que como movimiento social “siempre hemos acudido a estos espacios de participación para aportar nuestras ideas y propuestas con la finalidad de incidir en mejores planes y políticas, sin embargo, nos sorprenden estas prácticas de simulación”.

En el tema de preservación y mejora de los recursos naturales, organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado a que se impulse una verdadera transformación, donde se puedan revertir los efectos de la crisis ambiental actual, planteando las partes altas de las cuencas y sus ecosistemas forestales deben considerarse como zonas prioritarias para la seguridad hídrica de los asentamientos humanos, las actividades agropecuarias y pesqueras y otros ecosistemas que se ubican en las partes media y baja.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Patricia Ávila, investigadora de la UNAM campus Morelia, expuso que en este sentido, deben tener un estatus de protección como zonas de alta importancia ambiental e hídrica y contar con programas de manejo que garanticen su conservación y restauración, así como políticas de compensación ambiental y apoyo a los poseedores y usufructuarios de los bosques.

También pidió que con el fin de regular las malas prácticas de la agricultura de exportación, se debe prohibir el uso de cañones antigranizo y tipificarlo como delito ambiental por afectar las condiciones climáticas locales y en particular a las aguas meteóricas, que son esenciales en el ciclo natural del agua del que dependen los cultivos agrícolas de temporal y la población en general.

“Igualmente, se debe prohibir la construcción de ollas de agua en cuencas cerradas y zonas forestales, así como el vertido de descargas agrícolas, con alto nivel de agroquímicos, que contaminan las aguas superficiales y subterráneas, afectando la salud humana y de los ecosistemas”, exigió la investigadora.

También solicitan evaluar los altos costos sociales y ambientales que genera el sistema agroexportador y sus efectos en la pérdida de soberanía alimentaria y seguridad hídrica por la sobreexplotación de acuíferos y contaminación del agua.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La investigadora fijó que el programa hídrico y de medio ambiente debe fomentar las industrias limpias y establecer una mayor vigilancia y monitoreo sobre la contaminación del agua y el deterioro ecológico de ríos y lagos.

Ambos hicieron un llamado público para que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) fortalezca sus sistemas de inspección y vigilancia en el marco de sus competencias. En tanto, coincidieron, la Secretaría de Salud deben monitorear los impactos de la contaminación del agua en la salud humana y alimentos para diseñar y aplicar una estrategia de manejo para los casos crónicos en la población.

En el caso del ayuntamiento de Pátzcuaro, se trazaron cinco ejes rectores con los que la administración 2021-2024 trabajará sus políticas públicas y ejercicio de los recursos, basados en el bienestar humano, la inclusión, preservación y mejora de los recursos naturales, transparencia y seguridad.

Te podría interesar: Necesario, plan ecológico en la ribera para salvar Lago de Pátzcuaro