Morelia, Michoacán.-Un grupo de autoridades e integrantes de la comunidad indígena de San Matías el Grande, demandaron al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenar el arresto y la inhabilitación del alcalde de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín, por incumplir la sentencia y ahora medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la entrega del recurso directo.
A decir de los habitantes, el alcalde petista debe entregarle a la comunidad con autogobierno la cantidad de 17 millones de pesos que se utilizarán para la realización de diferentes proyectos en favor de la comunidad, que desde hace cuatro años, dijeron, no se ha realizado ninguna obra importante, porque están en el olvido.
En rueda de prensa, los habitantes de la comunidad indígena exigieron al TEEM y a las autoridades estatales que sancionen al alcalde Téllez Marín del Partido del Trabajo (PT) incluso demandaron su encarcelamiento o inhabilitación, porque no ha atendido las sentencias y ahora las medidas cautelares de la CEDH.
El representante de la casa comunal de San Matías el Grande, Roque Martínez, reiteró que pese a las medidas de la CEDH y una sentencia en favor de la comunidad por parte del TEEM, destacó que pese a que ya está notificado al Ayuntamiento siguen las amenazas de que se retirarán servicios básicos e incluso programas federales que accede la población.
Por su parte, el consejero de Obras y Servicios de la comunidad, Jesus Camacho, indicó que a pesar de no contar con el recurso económico que debió entregar el alcalde del PT, siguen trabajando en diferentes proyectos en favor de los habitantes como un panteón comunal. “Nos hemos organizado para sacar los temas que aquejan a la comunidad y vamos a seguir trabajando para sacar las obras que están pendientes”, agregó.
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán resaltó la exigencia de los habitantes de San Matías el Grande hacia el TEEM, ya que ahora está en su cancha aplicar la sanción o el arresto en contra de Téllez Marín, de lo contrario como organización, advirtió que realizará una serie de manifestaciones.
Recordó, que el presidente municipal José Luis Téllez Marín fue notificado sobre las medidas precautorias que por primera vez emitió la CEDH ante la “transgresión” a los derechos de la comunidad para obtener servicios de calidad.
En las medidas se ordena al presidente municipal de Ciudad Hidalgo a que garantice los derechos básicos, como recolección y disposición de residuos, la seguridad pública y servicios de salud, de lo contrario, la comunidad puede sufrir un daño grave e irreparable.
También, demandaron al alcalde que sesione en estos días ante Cabildo para que se entregue de una vez el presupuesto directo por el orden de los 17 millones de pesos.