Morelia, Michoacán.- El agrupamiento Lacustre de la Guardia Civil encontró una tercera toma clandestina de agua del Lago de Pátzcuaro cerca de la isla Urandén.
Durante un recorrido de vigilancia diurno a pie, los oficiales encontraron encendida la bomba de alto flujo, la cual tiene capacidad de extracción de 240 mil litros en un periodo de ocho horas, misma que presuntamente se utilizaba para abastecer hectáreas de siembra. En el lugar también encontraron 30 metros de manguera de tres pulgadas de diámetro.
Este es el tercer aseguramiento después de un mes de iniciar la vigilancia del Lago de Pátzcuaro y de Zirahuén. El primer aseguramiento fue en el lago de Zirahuén en donde detuvieron a una persona en flagrancia, la cual se encuentra bajo investigación.
El segundo ocurrió hace unos días en la comunidad de San José Oponguio, mejor conocido como La Playita, del municipio de Erongarícuaro. La bomba se encontraba a escasos 10 metros del lago y extraían el agua para regar una huerta de aguacate.
A las tareas de vigilancia se sumó la Secretaría de Marina (Semar) cuyo objetivo es proteger los intereses marítimos, manteniendo en el margen el estado de derecho las costas, ríos, recintos portuarios y zonas lacustres.