Morelia, Michoacán.- Elementos del Agrupamiento Lacustre de la Guardia Civil desactivaron tres tomas ilegales de agua en diferentes sitios sobre la ribera del lago de Zirahuén, del cual extraían más de 200 mil litros en un periodo de ocho horas.
Los hallazgos se realizaron gracias a las denuncias ciudadanas. El primer reporte fue por un ducto que se ubicaba cerca de la localidad de Agua Verde, donde los uniformados encontraron una bomba de la marca Excell, junto a 10 metros de manguera y 10 más de cable. En total se extraían 55 mil litros en un periodo de ocho horas.
El segundo reporte fue en la localidad de Santiago Tzipijo, donde localizaron una bomba de la marca Bonhoeffer con capacidad de extraer 150 mil litros de agua del lago, así como nueve metros de manguera. En el lugar vieron a dos hombres quienes huyeron al ver a los oficiales.
En esa misma localidad, pero en otro punto, los agentes desinstalaron una toma ilegal de agua, mediante la cual aparentemente regaban una huerta de limón.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para dar con los responsables.
Esta no es la primera toma inhabilitada en el Lago de Zirahuén. El primer operativo terminó con una persona detenida, la cual es investigada por delitos ambientales.
Te podría interesar: Afecta sequía a 90 por ciento de Michoacán
En el Lago de Pátzcuaro, que se encuentra cerca del de Zirahuén, también es vigilado. Como resultado de estos operativos, se desactivó una toma clandestina en en la comunidad de San José Oponguio, mejor conocida como La Playita, del municipio de Erongarícuaro. La bomba se encontraba a escasos 10 metros del lago y extraían el agua para regar una huerta de aguacate. Días después, se desactivó otra cerca de la isla Urandén.
Te podría interesar: Inhabilitan tomas ilegales de agua en Cointzio y Tzintzuntzan
Los operativos de vigilancia en los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén se realizan para proteger el cuerpo de agua, pues sus niveles alertaron a los habitantes, que vivían de la pesca, y las autoridades.