Jiquilpan, Michoacán.- Habitantes de comunidades del municipio jalisciense de Quitupan que mantenían el bloqueo en el tramo carretero del crucero del Fresno de la carretera Jiquilpan-Manzanillo acordaron suspender el bloqueo luego del diálogo sostenido con el alcalde de Sahuayo, Manuel Gálvez.
De acuerdo a lo señalado por Gloria Partida, encargada del orden de la comunidad de La Breña, vocera de los manifestantes, entre los acuerdos alcanzados se estableció la liberación de la vía por este martes para asistir a una reunión agendada en la capital del Estado con las autoridades pertinentes.
Destacó que de no alcanzar una respuesta satisfactoria, el bloqueo podría reinstalarse a partir de este miércoles, en ese sentido, integrantes de las cámaras de comercio de Jiquilpan y Sahuayo, levantaron la voz para que el gobierno de Michoacán atienda la problemática.
En entrevista telefónica, Mario Yeo, integrante de la cámara de comercio de Sahuayo destacó que el bloqueo llevado a cabo el lunes pasado impidió la comercialización de productos y la prestación de servicios hasta por cerca de 12 millones de pesos "platicamos con los compañeros de Jiquilpan y los de nuestra organización y, la verdad, fue un golpe duro, las ventas que dejamos de hacer nos impactaron terriblemente y no podríamos soportar más tiempo así ".
Luego de lo ocurrido, habitantes del municipio de Villamar anunciaron que podrían emprender acciones semejantes para forzar las acciones de conservación y mejoramiento de la carretera Crucero Jaripo-Cotija-Tocumbo-Los Reyes a más de demandar mayor vigilancia en este tramo carretero; en lo que hace al bloqueo de este lunes, Gloria Partida, anunció que habitantes de las comunidades de la sierra de Jalmich podrían sumarse a las nuevas actividades.
En lo que hace al resultado de la reunión sostenida con las autoridades estatales, Gloria Partida señaló que en el momento oportuno se convocará a un encuentro con los medios de comunicación para brindar los detalles.