Desde hace 8 meses, no se ha revisado calidad del aire en Morelia

Desde la administración pasada, se suspendió el monitoreo de la calidad del aire en la capital de Michoacán, informó el actual secretario de Gobierno municipal

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Los vehículos son la principal fuente de contaminación del aire en la capital michoacana/Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La estación de monitoreo de la calidad del aire a cargo del gobierno de Morelia se encuentra sin operar debido a la falta de convenios de colaboración con instituciones investigadoras desde la pasada administración municipal, afirmó el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En entrevista, el munícipe refirió que la estación de monitoreo instalada en Palacio Municipal dejó de funcionar desde hace más de ocho meses mientras que la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en la evaluación de empresas que podrían prestar el servicio de monitoreo.

Te podría interesar: Arte, cultura y tradición en el 481 aniversario de Morelia

“Las revisiones de la calidad del aire se tiene que hacer con base a convenios, se dejó de hacer ese convenio, entonces ahorita no tenemos monitoreo por parte del municipio, (...) se están investigando las alternativas, porque hay compañías que se dedican al monitoreo de la calidad del aire, y en todas ellas los costos varían”, manifestó.

El edil apuntó que ante la temporada de estiaje es necesario que desde el ayuntamiento se le brinde a la ciudadanía la información pertinente en tanto a si calidad del aire es perjudicial para grupos vulnerables.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Al corte de esta redacción, Morelia ha registrado 56 incendios forestales desde el inicio del 2022 con una superficie de 778 hectáreas de bosque afectadas.

En tanto a la quema de pastizales y arbustos, así como incidentes menores al interior del municipio, Martínez Alcázar desconoció las atenciones dadas por el Coordinación de Protección Civil y Bomberos, mientras que la dependencia se negó a compartir información sobre sus actuaciones.