Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Entre los meses de octubre de 2021 y marzo del presente año, mil 352 ciudadanos fueron infraccionados por conducir en estado de ebriedad y sus vehículos fueron remitidos a los depósitos de guarda de la policía de Morelia.
De un total de dos mil 113 conductores inspeccionados en alguno de los más de 70 operativos de alcoholímetro que se llevaron a cabo en los últimos cinco meses, el 65 por ciento dio positivo a consumo de bebidas alcohólicas sin moderación y 121 personas fueron arrestadas por negarse a la infracción o portarse agresivos con la autoridad.
Te podría interesar: Fortalecerán operativos de seguridad para Semana Santa en Morelia
El titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, explicó que derivado del asesinato de seis personas afuera del bar Cantina 25 en el pasado mes de octubre, la corporación municipal inició con inspecciones a comercios de giro C - con licencia para venta de bebidas alcohólicas - así como retenes viales para aplicar pruebas de alcoholemia.
Los operativos se llevan a cabo de dos a tres noches a la semana, con mayor frecuencia de jueves a sábado, alrededor de las 23 horas hasta las 03 horas del día siguiente, en periodo de cuatro horas se inspeccionan hasta 100 automóviles en los diversos puntos donde se realizan, pues en una misma noche hay varios puestos de control desplegados en el municipio.
Acorde al Reglamento de tránsito y vialidad del municipio de Morelia los ciudadanos que sean sorprendidos con una cantidad mayor a 0.06 miligramos por litro en la prueba de aire aspirado deberá ser sancionados con una multa de entre 30 hasta 65 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre dos mil 886 pesos y seis mil 254 pesos.
El artículo 134 del reglamento estipula que acorde a los niveles de alcoholemia se dictará la multa: de 0.01 a 0.06 miligramos se dará tolerancia al conductor y dejará ir sin penalización; de 0.07 a 0.19 mg una multa de 30 UMAS y arresto inconmutable por 36 horas de trabajo comunitario; de 0.20 a 0.24 mg multa de 45 UMAS y 36 arresto conmutable; de 0.25 mg de 45 a 65 UMAS y 36 horas de arresto conmutable.
Sin embargo, el comisionado de Seguridad Ciudadana reconoció que todos los infractores en el alcoholímetro se ven obligados a pagar una multa fija de 60 UMAS (cinco mil 773 pesos) sin importar la clasificación de su estado etílico, ello a pesar de que todos deben acudir el juez cívico para pagar su infracción.
Además de la multa, en la Ley de Ingresos de Morelia para 2022 se estipula que los conductores deben pagar el cobro por el arrastre de la grúa al corralón municipal, para vehículo automóvil y camionetas por 627 pesos, más las noches que se mantengan en los depósitos de guarda municipal, 31 pesos por noche. El total del gasto por conducir en estado de ebriedad asciende a los seis mil 300 pesos.
En este sentido, González Cussi admitió que los cobros podrían parecer onerosos para la población, pero resaltó que más allá del tema económico, con la puesta en marcha de los operativos se ha sacado de circulación a más de mil conductores que en malas condiciones podrían acabar con la vida de otras personas.
“Este es un tema de seguridad totalmente, al sacar de las calles, quitar del volante a personas que no están en condiciones de conducir evitamos accidentes de tránsito, confrontaciones en el espacio público y salvamos vidas, es un tema que no está en discusión”, afirmó.
El funcionario municipal refirió que de acuerdo con datos de la revisión interna de la policía de Morelia, se registró una disminución del 27% en la tendencia de accidentes de tránsito de diciembre del 2021 a marzo del 2022 en el periodo de aplicación del alcoholímetro en la ciudad capital, siendo los días jueves los de mayor disminución pasando de un promedio de 10.4 a 7.5 hechos, así como los sábados que se redujo de 12.9 a 10.5 hechos.
En el caso del 90 por ciento de los conductores que son infraccionados pero que no son detenidos, se les sanciona con trabajo comunitario entre lo que destaca el apoyo en la realización de la ciclovía dominical; alrededor de 40 morelianos ayudan semanalmente a la asociación Bicivilízate.
Pese a la constancia de los operativos, el encargado de la seguridad en Morelia resaltó que el consumo desmedido de bebidas alcohólicas en el municipio parece incrementar, así como los conductores que deciden manejar en condiciones no óptimas, pues además de personas en estado de ebriedad al volante, también se han encontrado con conductores bajo el influjo de drogas como marihuana, cocaína y cristal.