Totolán, Jiquilpan.- Seis personas de esta localidad fueron puestas a disposición de la autoridad local luego de haber agredido a la Jefa de Tenencia y haber pretendido cobrar la plaza a los tianguistas que se instalan en la calle de acceso al santuario local.
El parte policial refiere que las personas fueron detenidas a petición de la Jefa de la comuna y la Administración de Mercados y Comercio en Vía Pública por agresiones y usurpación de funciones, respectivamente; como prueba de las agresiones, la Jefa de Tenencia mostró videos que fueron grabados por los testigos del ataque.
Luego de ser liberados, Reynaldo Pantoja, uno de los detenidos aceptó haber intentado realizar el cobro a los tianguista solamente para ver cuánto era lo que recaudaba de manera semanal la Jefa de Tenencia ya que, aseguró, desde hace dos años que la representante comunal no rinde cuentas de los ingresos.
“El día 15 tomamos la tenencia porque la Jefa de Tenencia nunca nos ha dado el informe y toda la gente del pueblo está inconforme, entonces la mandamos llamar pero nunca llegó ahí, nosotros nos pusimos a cobrar lo del día lunes, nos trajeron una vez porque andábamos cobrando y nos dijeron que era un delito porque esas son cosas federales”.
Reynaldo Pantoja reiteró que la intención de realizar este cobro era exclusivamente para saber cuánto era lo que recaudaba la tenencia cada lunes porque hasta el momento la comunidad desconoce cuánto es el ingreso semanal; adelantó que buscarán la asesoría necesaria para que la representante comunal acuda a la Alcaldía y presente su renuncia.
En el video grabado por testigos del evento se puede apreciar las agresiones entre los grupos comandados por Reynaldo Pantoja y su esposa y el grupo liderado por la Jefa de Tenencia; tras varias horas en el área de barandillas los detenidos fueron puestos en libertad y de acuerdo a la versión de Reynaldo Pantoja no pagaron siquiera la multa correspondiente.
Desde hace al menos tres administraciones que el grupo de Reynaldo Pantoja ha desplegado acciones tendientes a destituir a los Jefes de Tenencia que han ganado las elecciones en la comunidad bajo el argumento de que no entregan cuentas de los recursos que se obtienen por el cobro del piso del tianguis y el impuesto de puertas y ventanas a que tiene derecho la autoridad comunal.
Se buscó la versión de la Jefa de Tenencia sin embargo no pudo ser localizada ni por teléfono ni en sus oficinas en la casa comunal de la tenencia.